viernes. 29.03.2024

Con el objetivo de facilitar el acceso a las fuentes de financiación a los jóvenes emprendedores en turismo, así como a las empresas con proyectos de I+D o productos innovadores, la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, ha lanzado el programa Emprendetur, dotado con 48 millones de euros para 2012, que comprende dos líneas de financiación: jóvenes emprendedores y Emprendetur I+D+i.

Con este programa se da respuesta a lo previsto en el Plan Nacional e integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, en el que se apunta que los jóvenes emprendedores son el colectivo que actualmente tiene un mayor potencial para introducir la innovación en la gestión de la oferta turística, aunque esta capacidad se ve mermada mientras existan obstáculos para el acceso a fuentes de financiación necesarias para constituir el capital semilla de sus negocios y el lanzamiento de sus proyectos.

Líneas de actuación

PROGRAMA EMPRENDETUR JÓVENES EMPRENDEDORES

Para ideas de negocio llevadas a cabo por emprendedores menores de 40 años o empresas que tengan menos de 2 años de vida y cuya edad media de los socios sea igual o inferior a 40 años, relacionadas con innovación y turismo, y encuadradas dentro de las líneas del PNIT.

Estas ayudas pretenden facilitar el desarrollo de modelos de negocio innovadores que mejoren la competitividad y rentabilidad del sector turístico español; fomentar la incorporación al tejido turístico empresarial de jóvenes emprendedores innovadores; y apoyar la puesta en marcha de los proyectos innovadores desarrollados por jóvenes emprendedores.

Entre las características cabe subrayar que el préstamo será al 5,05%, con un porcentaje de hasta un 100% con un importe máximo de 1.000.000 euros, 2 años de carencia, 5 años de amortización y no se piden garantías.

PROGRAMA EMPRENDETUR I+D+i:

Este programa comprende dos subprogramas:

SUBPROGRAMA I+D. Enfocado a proyectos de I+D relacionados con innovación tecnológica y turismo.

SUBPROGRAMA PRODUCTOS INNOVADORES. Dirigido a proyectos vinculados con el desarrollo de productos innovadores en tecnología y turismo.

Ambos subprogramas están enfocados a actuaciones que deben encuadrarse dentro del PNIT y encajar con las líneas de I+D+i de la agenda estratégica de turismo.

El objetivo de estos dos subprogramas es apoyar la investigación y desarrollo aplicado a productos del sector turístico; fortalecer los procesos de I+D+i en el sector turístico; impulsar el desarrollo de productos turísticos innovadores que mejoren la competitividad y rentabilidad del sector turístico español; y facilitar a las empresas el acceso a desarrollos innovadores para la mejora de sus productos turísticos con el fin de la internacionalización de los mismos.

Entre las características destacan los préstamos al 5,05%, porcentaje hasta un 75% con un importe máximo de 1.000.000 euros, 5 años de amortización, y garantías por un importe del 36% del préstamo concedido.

Emprendetur dispone de 48 millones de euros para financiar proyectos de emprendedores e...