jueves. 28.03.2024

Agentes de la Policía Nacional han localizado a una menor desaparecida que estaba siendo explotada sexualmente en Lloret de Mar. La víctima, que residía en Palma, utilizaba la documentación de una familiar para ocultar su edad y evitar ser identificada por la Policía. Han sido detenidas dos personas, el responsable de la desaparición y otro hombre que realizaba funciones logísticas, como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos, inducción de menores al abandono de domicilio, prostitución y corrupción de menores.

La investigación comenzó el pasado mes de mayo cuando una madre denunciaba la desaparición de su hija en la Jefatura Superior de Baleares. La mujer desconocía el motivo y el paradero de la menor. Si bien, días más tarde comunicaba que había recibido amenazas telefónicas de un desconocido con el objetivo de que retirase la denuncia interpuesta anteriormente.

Girona como destino

Las primeras pesquisas condujeron a los agentes a una localidad cercana a Blanes, en la provincia de Girona, donde podría estar retenida la menor. Durante la investigación se averiguó que la joven desaparecida tenía conexión con varios ciudadanos de origen rumano, relacionados con el mundo de la prostitución.

A partir de la información obtenida, los investigadores se trasladaron a esta provincia con el fin de confirmar si la menor había sido inducida a abandonar el domicilio familiar y estuviera siendo obligada a ejercer la prostitución en las carreteras de esta ciudad. Tras varias gestiones se logró localizar el domicilio donde residía la menor junto a los arrestados y se procedió al registro de la vivienda. En el interior del inmueble localizaron a la adolescente que portaba la documentación de una prima suya mayor de edad.

En ese mismo momento se detuvo a un ciudadano rumano, de 22 años de edad, responsable de la desaparición de la niña y que se estaba lucrando obligándola a ejercer la prostitución. Asimismo, se procedió al arresto de otro varón de 34 años de edad, también de nacionalidad rumana, cuya misión era el transporte de la menor a puntos concertados para su explotación sexual. Las investigaciones determinaron que ambos habían obtenido numerosos ingresos económicos al explotar sexualmente a la joven. Además, no se descarta la existencia de otras mujeres en esta misma situación.

La operación ha sido desarrollada por los agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Brigada de Provincial de Palma en colaboración con la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Lloret de Mar (Girona).

Localizan a una menor de Mallorca que estaba siendo explotada sexualmente en Lloret de Mar