jueves. 28.03.2024

Los empresarios turísticos de Baleares -a excepción de los hoteleros- han advertido este miércoles de que la próxima temporada de invierno "tiene todo el aspecto" de ser la peor debido a la estacionalidad de la comunidad.

Tras mantener una audiencia con diferentes autoridades de las islas, entre ellas el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual de Torrella, quien ha hablado como portavoz de los asistentes al encuentro, ha mostrado su preocupación por el invierno 2012/2013 y, sobre todo, por el hecho de que "se consolide" la estacionalidad. No obstante, ha remarcado que ya están "intentando solventar y cambiar" esta situación.

Por ello, y, puesto que este panorama ya se ha diagnosticado, ha considerado que ahora es el momento de "pasar a la acción". El Govern, según ha dicho, "comparte" esta preocupación y les ha trasladado que tiene acciones en diferentes mercados para que "el verano sea lo más largo posible", si bien no les ha adelantado ninguna.

La estacionalidad ha sido, así, una de las tres cuestiones más destacadas que el Ejecutivo ha abordado junto a los empresarios. En este sentido, Gual de Torrella ha señalado que si hay residentes extranjeros en las islas no tiene por qué no haber turistas procedentes de esos mismos países.

"LAS INFRAESTRUCTURAS NO SE SOSTIENEN CON CUATRO MESES DE ACTIVIDAD"

Así, ha hecho hincapié en que "el sol y playa no es el único atractivo" de las islas y ha destacado que todas las infraestructuras que hay en la comunidad "no se sostienen" con solo cuatro meses de actividad. Por ello, ha abogado por "realzar los valores" de Baleares porque "se nos sigue identificando con el sol y playa".

Otra de las materias abordadas en la audiencia ha sido el efecto de la subida impositiva de impuestos ya que los empresarios han cuestionado que ésta tenga el efecto que pretende el Govern al entender que "podría paralizar la actividad económica". El presidente de la Cámara de Comercio ha opinado que el Ejecutivo debería pensárselo "antes de tener que certificar que ha sido así dentro de un año".

No obstante, según ha revelado, Bauzá ha contestado que "a él tampoco le gusta subir impuestos" y que ha practicado esta subida con la "convicción de que es la única vía que tienen". Además, el jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad de "hacer un sacrificio" todos juntos, un aspecto en el que coinciden los empresarios.

EL GOVERN INCLUIRÁ SUS APORTACIONES EN EL REGLAMENTO TURÍSTICO

En relación a la Ley Turística, Gual de Torrella ha recordado que diferentes patronales presentaron "unas aportaciones" al texto y que el Govern les ha comunicado que "intentarán" incluirlas en el reglamento. Según ha indicado, se trata de un "trabajo jurídico" con la Conselleria de Turismo y Deportes para "pasar" de las ideas o de los planteamientos teóricos "a hacer política".

Estas consideraciones buscaban que la Ley Turística tenga un mayor "equilibrio empresarial" entre los diferentes sectores turísticos y subsane unos aspectos que, según consideraron, no fueron tenidos en cuenta inicialmente.

Según ha dicho, el portavoz de los empresarios el Ejecutivo ha afirmado que "les ha parecido bien" y, por tanto, son reclamaciones "asumibles". "No se propone nada que no beneficie al interés común", ha añadido.

Finalmente, en la reunión el sector también se ha referido a la Ley de Actividades y ha mostrado su preocupación al Ejecutivo balear ante la posibilidad de que se favorezca "ciertas actividades desleales o ilegales". "La aceptamos", ha dicho, pero es necesario que existan las garantías de que no va a haber competencia desleal.

En el encuentro han estado presentes, además de Bauzá y Gual de Torrella, el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado; la secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Ocupación, Lourdes Cardona; así como representantes de CAEB y Pimem Restauración, Aviba, Acotur, la Federación del Transporte Discrecional, la Asociación Balear de alquiler de coches o la asociación de salas de fiesta, entre otras muchas entidades relacionadas con el turismo.

Los empresarios turísticos advierten sobre la "peor" temporada de invierno