viernes. 19.04.2024

Baleares recibió un total de 10,2 millones de turistas extranjeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 3,3% en relación con el mismo periodo del pasado año, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De este modo, la comunidad balear aglutina el 19,7% de las visitas extranjeras a España, y se sitúa como la segunda comunidad autónoma con más visitantes extranjeros, sólo superada por Cataluña (13,09 millones).

En octubre, Baleares fue la tercera región que más turistas internacionales recibió, con 862.767 millones, lo que supone un 1% más que en el mismo mes de 2011 siendo, junto a Cataluña, la Comunidad que experimenta un mayor incremento. Así, sólo fue superada por Canarias, con 933.880 visitantes, y Cataluña, con 1,1 millones.

Así, el archipiélago balear ha incrementado por sexto mes consecutivo un aumento del número de visitantes extranjeros, afianzando así el crecimiento acumulado por este destino en lo que va de año. Mientras, el aumento experimentado en octubre, se debe, sobre todo, a la llegada de turistas británicos, mientras que Alemania, su tradicional mercado emisor, muestra un retroceso.

DATOS NACIONALES

En conjunto, España recibió 5,1 millones de turistas internacionales en octubre, lo que supone un 3,4% menos respecto al mismo periodo de 2011, rompiendo la tendencia al alza registrada desde que comenzó el año.

No obstante, el Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que la caída queda relativizada por el "excepcional" crecimiento del 9,4% registrado en el décimo mes del pasado año.

Entre enero y octubre, llegaron a España más de 52 millones de turistas extranjeros, un 3,1% más que en los diez primeros meses de 2011, con Reino Unido, Alemania y Francia, como principales mercados emisores.

Rusia fue uno de los países que mayor incremento registró, ya que en lo que va de año se ha superado el 1,1 millones de turistas, lo que supone un incremento hasta octubre del 41,3%.

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un aumento del 10,5%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,2% del total de las llegadas hasta octubre, lo que se tradujo en 13,1 millones de turistas recibidos.

Baleares recibió 10,2 millones de turistas extranjeros hasta octubre