jueves. 28.03.2024

Los hoteles de Baleares obtuvieron 4,7 millones de pernoctaciones en noviembre, lo que convierte a la CCAA como la segunda región con mayor número de visitas ese mes, por detrás de Canarias (4,9 millones de viajeros), según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supone una caída de pernoctaciones en Baleares del 0,1% con respecto al mismo mes de 2011.

Asimismo, las Islas Baleares se situaron también como la segundas región con mayor grado de ocupación hotelera, con un 58,9%, por detrás de Canarias donde este porcentaje se elevó al 68,7% de plazas ocupadas.

El archipiélago balear se situó como el principal destino elegido por los no residentes en el décimo mes del año, con 4,4 millones de visitantes extranjeros. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentan un 2,6%.

En España durante el mes de octubre se registran 23,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, con un descenso del 3,6% respecto al mismo mes de 2011. Las pernoctaciones de residentes disminuyen un 11,1%, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento del 0,4%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

La estancia media sube un 1,9%, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero. Durante los 10 primeros meses del año las pernoctaciones disminuyen un 1,5% respecto al

mismo periodo del año anterior.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizan más de 9,1 millones de

pernoctaciones en octubre. El mercado alemán experimenta un descenso anual del 3,5% y

el británico crece un 7,1%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los

siguientes mercados emisores) registran tasas anuales del –16,3%, –9,2% y –20,2%,

respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes es Illes Balears. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentan un 2,6%. Le siguen Canarias, con una tasa anual del 2,6%, y Cataluña, con un decrecimiento del 0,7%. Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas anuales de pernoctaciones del –10,8%, –12,3% y –14,4%, respectivamente.

Canarias es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el

mes de septiembre (68,7%). Le siguen Illes Balears (58,9%) y Comunidad de Madrid

(55,3%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las

islas y costas. El Sur de Tenerife presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas

(76,5%) como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (79,3%). En Mallorca se registran más de con más de 3,9 millones pernoctaciones en octubre.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Barcelona, Madrid y San

Bartolomé de Tirajana. Arona alcanza tanto el grado de ocupación por plazas más elevado

(82,6%) como el mayor grado de ocupación en fin de semana (85,0%).

En octubre aumentan un 2,6% las pernoctaciones de extranjeros en los hoteles de Baleares