jueves. 28.03.2024

El expresidente de Unió Mallorquina (UM) y exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal ha negado ante el juez que en el extinto partido se manejase dinero negro, sino que los ingresos que obtenía la formación procedían de las cuotas de afiliados, de las que se retenían del sueldo de los altos cargos y de las aportaciones que se realizaban.

Así lo ha puesto de manifiesto en su declaración como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, Miquel Florit, en el marco de la ronda de interrogatorios que entre esta semana y la próxima el magistrado está llevando a cabo a la excúpula de UM a raíz la supuesta financiación ilegal del partido y el pago de comisiones por parte de empresas contratistas de la Administración.

En el caso de Nadal, quien acumula dos sentencias condenatorias que suman un total de seis años y siete meses de cárcel, durante su comparecencia ha sido inquirido en concreto por una aportación de 50.000 euros que habría realizado el comité de Palma al partido, respecto a lo cual el exalto cargo ha asegurado no recordar este hecho y ha manifestado que, en cualquier caso, no sucedió durante su gestión como coordinador.

Mientras tanto, el encausado, al serle exhibida una factura de 2.000 euros, ha reconocido en ella su firma, recordando que el exconseller insular y también expresidente de la formación Miquel Àngel Flaquer le pidió si podía hacer el ingreso en la cuenta del partido para la celebración del veinte aniversario de UM, motivo por el que le dio la cantidad.

Según ha apuntado, ha sido ahora cuando ha sabido que se trataba de "aportaciones de gente que no quería dar su nombre" y ha manifestado que no sabe por qué "no lo ingresaba la misma administración", como tampoco se lo preguntó a Flaquer. "No recuerdo si me dieron el dinero en metálico, ni tampoco si era en billetes de

quinientos", ha recalcado al respecto.

Junto a Nadal también han sido interrogados esta jornada la exconsellera insular de Cultura Dolça Mulet, el exsecretario del Consorcio del Juego Hípico Nicolau Tous, y los letrados Matías Barón y Mateu Sedano, quienes también se han desvinculado de presuntas aportaciones 'en B' en favor del partido regionalista.

MULET NIEGA HABER APORTADO A UM DINERO 'EN B'

Así, Mulet ha asegurado en la misma línea que nunca ha hecho aportaciones en negro al partido, mientras que Sedano, asistido por el letrado José María Alonso, ha manifestado que la única donación que realizó en favor de UM se produjo cuando ostentó un cargo en el Consell entre 1999 y 2001, periodo durante el cual realizó ingresos mensuales de 200 euros mediante transferencias desde su cuenta a la de la formación, además de pagar la cuota de afiliado.

De esta forma, el abogado ha asegurado desconocer de dónde procede un ingreso de 12.000 euros en efectivo investigado en esta causa, al aseverar que "jamás" ha llevado esta cantidad en efectivo a UM. Asimismo, ha recordado que estuvo en el comité local de Palma en el año 2000, si bien ha apuntado desconocer si éste realizó aportaciones en metálico al partido.

Según la querella que dio inicio a esta nueva causa, a la que tuvo acceso Europa Press, los exdirigentes de UM exigían comisiones, puestos de común acuerdo, a las distintas empresas que contrataban con la Administración, más en concreto de entre el 3 y el 10 por ciento del importe de los contratos adjudicados las mismas.

Así, las mercantiles investigadas se veían obligadas al pago de comisiones a cambio de las cuales obtenían garantías de que iban a ser ellas las adjudicatarias de las contrataciones. Tal y como postula el Ministerio Público, los querellados, por sí mismos o "con la influencia que tenían en las administraciones por su pertenencia a UM", lograban favorecer a estas mercantiles con contrataciones.

Es más, también conseguían que la Administración abonase un precio superior al de mercado para que el pago de comisiones no perjudicase a los contratistas, al tiempo que idearon la gestión de los fondos que procedían de las dádivas o contraprestaciones ilegales, destinando parte de los mismos a UM.

SIMULARON FALSOS DONATIVOS Y VENTA DE LOTERÍA

Tal y como postulan los fiscales Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán, estos fondos eran ocultados tanto a Hacienda como a las autoridades competentes, mientras que impulsaron fórmulas para que el dinero aflorara y se integrase en la contabilidad "oficial" del partido mediante la simulación de aportaciones voluntarias o venta de lotería. El Ministerio Público considera indiciariamente acreditada la mecánica de falsos donativos, pagos de servicios sin facturas e ingresos a cuenta de loterías.

En concreto, sobre los imputados pesan los supuestos delitos de cohecho, malversación, fraude a la administración, prevaricación, blanqueo de capitales, delito electoral y asociación ilícita. En el caso de la expresidenta del Parlament y del Consell, Maria Antònia Munar, investigada en un total de cuatro procedimientos judiciales, pesan cinco años y medio de cárcel por el desvío de 240.000 euros a la productora que controlaba, junto a Nadal, a través de sus testaferros.

Nadal niega que en UM se manejase dinero negro