jueves. 28.03.2024

2.299 denuncias por violencia de género se han interpuesto este año en Baleares, una cifra que supone un 3,6 por ciento de las realizadas en todo el país.

Según ha informado el Institut Balear de la Dona (IBD) con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde enero hasta noviembre de 2012, ha atendido 1.316 demandas de mujeres víctimas de violencia de género y a 88 menores, hijos de éstas.

Asimismo, ha indicado que, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, durante el primer semestre de este año se han solicitado 392 órdenes de protección, 298 de las cuales se han adoptado. Ante estos datos, el IBD ha recordado que dispone de diferentes programas y servicios para apoyar a las mujeres.

DIFERENTES PROGRAMAS DE AYUDA A LAS VÍCTIMAS

En este sentido, ha citado el centro de información de la mujer, el servicio 24 horas, la asistencia psicológica, el servicio para la atención psicosocial de los hijos, los centros de acogida para las víctimas, el proyecto Iris y el centro coordinador de órdenes de protección.

Concretamente, el centro de información de la mujer (971178989) es gratuito y ofrece información, orientación y asesoramiento en relación con aspectos jurídicos, sociales y laborales. Éste en los 11 primeros meses de 2012 ha atendido a 1.426 mujeres y ha gestionado 575 demandas. El perfil de mujer víctima de violencia de género atendida por este centro es una mujer española, de 31 a 40 años, casada, residente en Palma, con estudios primarios, desempleada y sin ingresos.

Por su parte, el servicio 24 horas supone una atención telefónica para casos de urgencia y se dirige tanto a mujeres víctimas de violencia de género, como a sus hijos y a otras personas dependientes que se encuentren a su cargo en el momento de la urgencia.

ACOMPAÑAMIENTOS PRESENCIALES

También dispone de un servicio de acompañamiento, para ofrecer acompañamientos presenciales y emocionales a las mujeres que sufren violencia de género y activar los mecanismos y los recursos necesarios en cada caso. El teléfono de contacto del Servicio 24 Horas es el 971178989, el 112 o el 016. Hasta noviembre, ha atendido 625 demandas, de las cuales 329 han estado de mujeres víctimas de violencia de género, y se han realizado 145 acompañamientos a 89 mujeres.

La asistencia psicológica es un servicio gratuito a mujeres mayores de 14 años que han sufrido cualquier clase de maltrato o abusos sexuales, mediante sesiones de asistencia psicológica individualizada, grupal y talleres socioeducativos, que ha atendido a 355 mujeres hasta noviembre. Además, el servicio para la atención de los hijos de víctimas se ofrece a los menores de entre cinco y 17 años y ha atendido a 16 menores.

Por su parte, en el centro de acogida ha habido 87 mujeres y 72 niños hasta noviembre en Baleares. Éste ofrece diferentes servicios como acogida, alojamiento, manutención, información, seguimiento y atención psicológica, o orientación en la busca de trabajo y vivienda, entre otros.

BASE DE DATOS CONFIDENCIAL

Finalmente, el proyecto 'Iris' es una base de datos confidencial sobre víctimas de violencia de género que incluye los números de teléfono de las víctimas de violencia para que el Servicio 112 pueda detectar rápidamente las llamadas de estas personas y ayudarlas de una manera más rápida y eficiente.

De esta manera, si una persona que consta en la base de datos llama al 112 y cuelga el teléfono (no hace falta que aporte ninguna información porque el operador activará un código para comunicar los hechos inmediatamente a todos los organismos que se deben movilizar para ayudar esta persona.

El IBD ha pedido una mayor implicación a toda la sociedad contra cualquier acto que atente contra la integridad y la dignidad de la mujer y ha recordado que este año han asesinado a dos mujeres en las islas víctimas de violencia de género.

Baleares registra 2.299 denuncias por violencia de género en 2012