viernes. 29.03.2024

ETA ha emitido un comunicado, que adelanta el portal de información Naiz.com, un año después del cese definitivo de la lucha armada en el que lanza una propuesta para avanzar que incluye una «agenda de diálogo».

En el comunicado que será publicado íntegramente en la edición de este domingo por Gara, ETA pide negociar con las autoridades españolas y francesas la vuelta "a casa" de los presos y huidos de la banda, el desarme y disolución de la organización y la "desmilitarización de Euskal Herria". El grupo terrorista asegura que un acuerdo completo sobre estas cuestiones "traería el final definitivo de la confrontación armada".

En la primera parte del comunicado, que se publica íntegramente este domingo en GARA, ETA expresa su preocupación y su denuncia por la «involución» que advierte desde hace un año y valora la posición tanto de los estados como de algunos partidos. Frente a esas posturas defiende que en la sociedad vasca hay fuerza suficiente para romper ese bloqueo. También considera que hay razones sólidas para que la comunidad internacional persevere en su esfuerzo por lograr una resolución y se reafirma en su disposición a trabajar y a tomar decisiones en ese camino.

ETA pone condiciones a su final