jueves. 28.03.2024

El secretario General del PSOE, ha recordado esta mañana sus años universitarios y de investigación científica al asistir a la clausura de la Jornada ‘Horizonte 2020: Perspectivas para la ciencia española’, organizada por el Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo en Madrid. Rubalcaba ha reclamado al Gobierno español que no se conforme con el “sobre español” que Rajoy dice haber obtenido en el Consejo Europeo. “Primero habrá que ver qué sobre español tiene”, dice el secretario General de los socialistas porque no sólo hay que ver las cifras para cada país, porque eso es “miopía”, sino que también hay que tener en cuenta lo que Europa va a presupuestar para la próxima década. “Si el Presupuesto europeo no crece, a Europa le va mal y a España le irá mal”.

“Si Europa decide aprobar unos presupuestos donde el conjunto presupuestario disminuye, lanza un mensaje nefasto porque con esos presupuestos tenemos que impulsar la solidaridad, la creación de empleo y el crecimiento”. Y el crecimiento no se consigue con ajustes, insiste Rubalcaba, que alerta de la búsqueda de la competitividad del Gobierno del PP “que consiste en que los trabajadores ganen menos”. Cuando el Gobierno renuncia “a la investigación, a la formación y a la educación” emite una “señal”, según Rubalcaba: “No vais a competir porque hagáis las cosas mejor, sino porque vais a ganar menos”. Y eso sólo consigue “hambre para hoy y hambre para mañana”.

Pero los socialistas no dan su brazo a torcer y su secretario General ha asegurado que “estaría bien” que el Gobierno y el principal partido de la oposición acordaran “la defensa del I+D en Europa y en España para darle un horizonte al sistema”. “Que en los próximos 10 años, gobierne quien gobierne” se invierta una cantidad similar para dar estabilidad al sector de la investigación y de la formación en España. Según Rubalcaba, “el sistema científico necesita estabilidad, porque su presupuesto no puede crecer un 50% un año y bajar a la mitad el siguiente”. Y también considera que no hay que hablar de descubrimientos y avances a largo plazo. “Convertir un descubrimiento básico en una patente y aplicarla es cuestión de meses”, por lo tanto, para el dirigente socialista, “la inversión en I+D compromete el futuro inmediato, el de los 2 ó 3 años siguientes”.

María González Veracruz

Por su parte, la Secretaria de Participación Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, en la inauguración de esta jornada ha destacado que "la importancia de apostar por la ciencia y la innovación es imprescindible, mucho más en momentos como los que vivimos de crisis económica y en los que es necesario establecer las pautas y apuestas para un cambio de modelo productivo". Además, ha señalado que "actualmente el camino del Gobierno es radicalmente otro, la I+D+i no está entre sus prioridades como demuestran los PGE, en los que el porcentaje sobre el PIB que representa la inversión pública en I+D+i civil baja hasta el 0,52 %. El gobierno del PP nos ha hecho retroceder a niveles de 2006, lo que está repercutiendo directamente en los recursos humanos, con desaparición de becas, retrasos intolerables y fuga de talento".

En la inauguración, en la también han participado Enrique Guerrero, Vicepresidente del Grupo Socialista en la Eurocámara , Jaime litsavetsky, vocal responsable de ciencia de la CEF, y Teresa Riera, eurodiputada y ponente del Horizonte 2020, la responsable de innovación del PSOE se ha referido a "las consecuencias de apostar por un modelo económico asentado en la innovación y la investigación y otro que propicia la economía especulativa y de baja productividad lo estamos viendo y viviendo en España, y está directamente relacionado de estadísticas de abandono escolar, aumento del paro, destrucción de empresas o de viviendas vacías".

Rubalcaba dice que si el Presupuesto europeo no crece, a España le irá mal