viernes. 29.03.2024

El PSIB ha criticado este lunes que la "única alternativa" del Govern sea "mirar al pasado, atacar a la oposición y menospreciar" a los ciudadanos de las islas, ha indicado el parlamentario Cosme Bonet en relación al debate de política general y a los Presupuestos de la comunidad.

En rueda de prensa, Bonet ha remarcado que en las propuestas de resolución que se debatirán este martes en el Parlament el PP "no propone nada" ya que ninguna de sus proposiciones contempla alguna medida para solucionar problemas como, por ejemplo, el desempleo. Las propuestas de los 'populares', según su opinión, "demuestran hasta qué punto el PP está perdido y gobierna mirando permanentemente al pasado".

Según ha dicho, la mayor parte de las propuestas del PP pretenden poner de relieve "que el Govern lo está haciendo todo muy bien o condenan todo lo que se hizo mal en la pasada legislatura". Por ello, los socialistas votarán en contra de 54 propuestas del PP y está valorando si apoyar otras 24, pendientes de acordar algunas enmiendas.

DISCURSO DEL PRESIDENTE

En relación al discurso de política general del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el socialista ha reiterado que el PP sigue despreciando a toda sociedad civil, así como a los empresarios y agentes sociales, ni da respuesta a sus reivindicaciones. El PP "vive al margen de la realidad de a pie" y gobierna "de espaldas a la sociedad".

"No se pueden dar soluciones de futuro si se gobierna siempre mirando al pasado", ha dicho Bonet, quien ha lamentado que ésta sea la única respuesta que da un Govern "que no acepta la crítica y no sabe escuchar los mensajes de la sociedad civil.

Por su parte, Joan Boned se ha referido a los Presupuestos de la comunidad del próximo año y ha considerado que son un "ejemplo más del continuismo" de los 'populares' en su política "equivocada y fracasada".

PRESUPUESTOS "IMPROVISADOS"

Así, ha indicado que el PSIB presentará una enmienda a la totalidad porque las cuentas, según su opinión, se han realizado de manera "absolutamente improvisada y sin ningún rigor". Boned ha explicado que el presupuesto "no es realista" porque prevé unos ingresos en base a unos impuestos que todavía no están aprobados por ley y no podrán estar en vigor día 1 de enero, como prevé el Ejecutivo.

"Los grandes perdedores de este Presupuesto son los ciudadanos", los Consells y los ayuntamientos, ha opinado Boned, porque las cuentas rebajan la aportación a políticas de bienestar social, como salud y educación, lo que supondrá una mayor reducción de personal y de la calidad del servicio.

Asimismo, ha señalado que el Govern "ahoga" a los Consells y consistorios, de manera que, en sólo dos años, los ayuntamientos habrán perdido más de la mitad de la cantidad que recibían del Ejecutivo, pasando del 0,7% en el 2011 al 0,3% que prevé el 2013. Los Consells también verán reducida su aportación, con la eliminación de los anticipos como financiación consolidada, que supone una bajada de, al menos, 31 millones de euros en el 2013.

ENMIENDAS PARCIALES

El Grupo Socialista ha anunciado también que presentará, en las próximas semanas, enmiendas parciales al Presupuesto, durante la tramitación parlamentaria.

El PSIB critica que la alternativa del Govern sea "mirar al pasado, atacar a la...