viernes. 29.03.2024

La exconsellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca Catalina Julve ha negado, en su declaración como imputada ante el juez que instruye la nueva causa contra la excúpula de UM por la presunta financiación ilegal del partido, haber realizado aportaciones de dinero negro en favor de la formación regionalista y haber exigido además comisiones por la adjudicación de contratos a distintas empresas.

En su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma y el fiscal anticorrupción Juan Carrau, la también exportavoz 'uemita', defendida por el abogado Gabriel Garcías, ha manifestado así que no puede entender cómo el excontable del partido Álvaro Llompart, con cuyas acusaciones arrancaron las investigaciones de este procedimiento, "ha dicho que llevé un dinero en efectivo en un sobre al partido".

Tras recordar que en 2003 se afilió a Alternativa Liberal per Manacor (ALM), que posteriormente se coaligó a UM, ha asegurado no saber si los pagos a UM "se hacían en efectivo" puesto que "no era ni contable, ni secretaria general ni presidenta del partido", y de hecho ha recalcado que cuando había que hacer un gasto hablaba con el expresidente de UM Miquel Àngel Flaquer -también imputado-, que "era quien llevaba la administración".

"No tengo ni idea de cómo se nutría el partido ni si había aportaciones anónimas", ha manifestado Julve, quien ha subrayado finalmente que, en los cuatro años que ha ostentado un cargo público, "nunca nadie me ha pedido dinero ni nunca nadie me lo ha ofrecido".

Julve, encausada también en otras dos causas de presunta corrupción -los casos Cloaca y Voltor-, ha mantenido de esta forma la tesis defendida por otros exaltos cargos interrogados en el marco de esta causa, entre quienes se encuentran el exvicepresidente insular Miquel Nadal, el exconseller de Hacienda Miquel Àngel Flaquer y la de Promoción Sociocultural Dolça Mulet.

Así, en el marco de la ronda de interrogatorios que entre la pasada semana y ésta están llevando a cabo por estos hechos, junto a la exdirigente de UM también han prestado declaración este lunes el responsable de la empresa FCC Pau Martín; el exgerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) Antoni Oliver, y el excoordinador de UM y exalcalde de Ses Salines Antoni Caldentey, asistido por el letrado Josep de Luis.

Así, Caldentey, exdirector financiero de la agencia Abaqua, ha aseverado que no conoce a Llompart como tampoco ha hablado con él, mientras que en relación a una contratación con FCC investigada en estas pesquisas, ha aseverado que no tuvo prácticamente intervención en ella sino que simplemente "asistió como vocal u oyente". Es más, tras señalar que no conoce a Martín Zamora, ha apuntado que tampoco intervino en la redacción del pliego de condiciones del expediente.

Precisamente, el directivo de FCC, investigada por presuntos pagos efectuados a UM y por supuestas irregularidades en los expedientes administrativos de contratación, ha manifestado desconocer por qué algunas de las contrataciones fueron ofrecidas únicamente a empresas vinculadas a FCC y a una sola empresa no relacionada.

Así, en relación una contratación sobre trabajos de limpieza del litoral el encausado ha manifestado desconocer si el hecho de que dos mercantiles del mismo grupo hicieran dos ofertas "era para simular que había opciones distintas".

EL DIRECTIVO DE FCC AFIRMA QUE NO LE EXIGIERON COMISIONES

"Las contabilidades de las empresas se hacen por separado y las empresas tienen personalidad jurídica distinta", ha espetado al respecto Martín quien, al recordar que FCC tenía entonces un responsable en Baleares, ha aseverado que éste no se reunió con Flaquer ni con ningún otro responsable de UM, al tiempo que ha recalcado que "ni Flaquer ni nadie del partido solicitó ningún beneficio económico a cambio de los contratos o las prórrogas de los mismos".

El responsable de la constructora ha negado de este modo cualquier tipo de irregularidades en las contrataciones, toda vez que ha asegurado no conocer ni a Caldentey ni a Llompart.

OLIVER: "CONTRATAR A FCC VIENE DE ANTERIORES LEGISLATURAS"

Finalmente, Antoni Oliver ha manifestado que intervino en el anterior expediente al firmar los documentos como gerente del Inestur, si bien ha apostillado que la iniciativa de la contratación "viene de anteriores legislaturas en las que ya se había contratado con FCC", por lo que cuando llegó al Inestur "ya daba ese servicio" la empresa beneficiaria.

Tal y como ha supuesto, el concurso -al que se presentaron las dos empresas vinculadas a FCC- se valoró "siguiendo los criterios del equipo técnico", de forma que el declarante no entró "a valorar los precios". "Creo que no di ninguna orden de no revisar los precios de la contratación", ha afirmado Oliver, quien ha asegurado finalmente que "nunca" tuvo relación con los aspectos económicos de UM, en los que Llompart ayudaba a Flaquer, según ha precisado.

Tras las declaraciones de esta jornada, está prevista la comparecencia, también en calidad de imputada, de la expresidenta del Parlament y del Consell Maria Antònia Munar, investigada en un total de cuatro procedimientos judiciales y sobre quien pesan cinco años y medio de cárcel por el desvío de 240.000 euros a la productora que controlaba, junto al exvicepresidente insular Miquel Nadal, a través de sus testaferros.

Julve niega haber pedido comisiones por la adjudicación de contratos