jueves. 28.03.2024

El pleno del Parlament ha aprobado este martes instar al Govern a que audite las partidas que el Gobierno central destinó al Consorcio de la Playa de Palma entre los años 2007 y 2011, y que, además, realice una auditoría técnica económica y jurídica de las obras que se llevaron a cabo durante la pasada legislatura mediante el convenio ferroviario.

Éstas han sido dos de las proposiciones (del PP) aprobadas esta tarde en la votación de las propuestas de resolución derivadas del Debate sobre la orientación política general del Govern que tuvo lugar hace una semana. Concretamente, se han aprobado un total de 86 propuestas de las 144 registradas por todos los grupos.

De esta manera, de las 46 propuestas de resolución que registró el PSIB se han aprobado seis, dos de las 20 presentadas por el PSM-IV-ExM y Més per Menorca, y las 78 presentadas por los 'populares', 20 de las cuales han obtenido el apoyo unánime de todos los diputados.

PROPUESTAS DEL PSIB

Así, se han aprobado por unanimidad seis propuestas de las 46 presentadas por los socialistas -cuatro de ellas tras ser transaccionadas-. Entre éstas destaca una mediante la cual la Cámara balear constata la necesidad de que la actuación política se base en el diálogo y la concertación social y se insta al Govern a que lleve a cabo una política económica de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos, con diálogo y consenso y en defensa de los intereses de las islas.

De esta forma, todos los diputados han apoyado la constitución de un grupo de trabajo de instituciones, organizaciones y personas que elaboren propuestas de futuro para la comunidad en el ámbito social, económico y laboral.

Asimismo, las propuestas del PSIB aprobadas contemplan instar al Govern a que se continúe personando en todas las causas judiciales de casos de corrupción en las que se investigue la comisión de presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos cometidos por responsables políticos de la administración autonómica y se reclame el dinero presuntamente malversado.

Mediante las proposiciones socialistas también se ha aprobado por unanimidad instar al Ejecutivo a transformar los hospitales de Can Misses, Verge del Toro y Son Dureta en centros sociosanitarios cuando la disposiciones presupuestarias lo permitan; así como a que el Govern continúe trabajando con los Consells en la estructuración de productos turísticos basados en la diferenciación de cada isla, especialmente con los que se desarrollan en temporada baja.

"ROTUNDO FRACASO" CON EL PRI DE PLAYA DE PALMA

Por mayoría se han aprobado también otras iniciativas del PP encaminadas a constatar el "rotundo fracaso" del Plan de Rehabilitación de la Playa de Palma del anterior Govern, presentar un proyecto de ley que valore el sector audiovisual como sector estratégico, constatar que el desempleo es el principal problema de la comunidad o que las "políticas de maquillaje como el Plan E son un auténtico fracaso".

Asimismo, gracias a los votos de los diputados del PP se ha aprobado mostrar el apoyo del Parlament al Ejecutivo por la modificación de la Ley de Función Pública, que rebaja de requisito a mérito el catalán en el acceso a la función pública; destacar la "negligencia" del Govern del Pacte por haber dejado impagados más de 9,5 millones de euros; o constatar que la Comisión de Medio Ambiente tiene 341 proyectos pendientes pese a que cuando llegó el PP tenía 777.

DOS PROPUESTAS DEL OSM-IV-ExM APROBADAS

En relación a las propuestas de la coalición econacionalista se ha aprobado una para pedir al Gobierno central que exija a la UE que los tipos de interés de los préstamos del BCE para el sostenimiento de las administraciones públicas sea del 1 por ciento, con independencia de la mediación de la banca privada; así como otra con la que la Cámara constata la urgencia de solucionar el tema de los desahucios.

Durante el debate, la socialista Pilar Costa ha criticado que de las 78 propuestas del PP ninguna haya hecho referencia al "primer tema de importancia" en el debate de la pasada semana que es el de los casos de corrupción y el código ético del PP. "No entendemos que no presente una propuesta sobre esto", ha manifestado.

Según la socialista, "hay dos motivos para la 'reculada'" del PP en este tema que es que el presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, se ha sentido "desautorizado por su propio partido y ha derogado el código ético". "El Govern ha decidido que, en lugar de ejercer la acusación particular, hacen recursos judiciales más propios de una defensa" de los "presuntos corruptos".

"SÓLO MIRAN POR EL RETROVISOR"

Asimismo, PSIB y PSM-IV-ExM han reprochado al PP que la mayor parte de sus propuestas de resolución versen sobre la tarea realizada durante el anterior Govern. "Destinan más del 33 por ciento de sus esfuerzos en mirar por el retrovisor", ha dicho Costa, en la línea en lo que ha defendido posteriormente la diputada de IniciativaVerds, Fina Santiago.

Tras el debate parlamentario, la diputada no adscrita Margalida Font ha criticado que ella no haya tenido tiempo en la Cámara para explicar su intención de voto, por lo que, ha considerado, se encuentra en un "plano de inferioridad" respecto a los parlamentarios que pertenecen a algún grupo.

El Parlament aprueba pedir al Govern que audite las partidas de la Playa de Palma