jueves. 28.03.2024

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que instruye el caso Over, ha imputado en esta causa a la exconsellera de Sanidad y Consumo del Govern de Jaume Matas, Aina Castillo, a quien ha llamado a declarar para el próximo 12 de diciembre a las 12.30 horas.

Así, en una providencia notificada este miércoles, en el marco de la pieza número 27 del Palma Arena (caso Over), Castro también llama a declarar en calidad de imputado para el 12 de diciembre al exdirector general de Comunicación de Vicepresidencia y la Conselleria de Relaciones Institucionales, Joan Martorell, a las 10.00 horas.

Finalmente, también interrogará el mismo día a las 11.30 horas, en calidad de imputada, a quien fuera secretaria general de la Conselleria de Relaciones Institucionales del Ejecutivo de Jaume Matas, Jane King.

Cabe recordar que este caso investiga la presunta financiación ilegal del PP en las islas y el supuesto amaño de contratos en favor de Over y en el mismo se encuentran imputados, entre otros, el expresidente del Govern Jaume Matas, el exconseller de Interior y exdelegado del Gobierno, José María Rodríguez, el presidente del Parlament, Pere Rotger, el cuñado de Matas, Fernando Areal y el administrador de Over, Daniel Mercado.

Tras ser interrogado el pasado 17 de noviembre, Rodríguez aseguró que jamás ha pagado "dinero negro, blanco ni de ningún color", al ser preguntado sobre si abonó cantidades en B -opacas al fisco- al dueño de Over, Daniel Mercado, por la creatividad de la campaña electoral del PP balear de 2003.

Por su parte, durante el interrogatorio al que fue sometido el 18 de noviembre, Matas reconoció ante el juez instructor del caso Over Marketing, José Castro, que fue él quien escogió a esta empresa de publicidad para que asumiera la creatividad de la campaña electoral del PP balear de 2003, si bien negó que esta mercantil recibiera un trato de favor por parte de su Ejecutivo entre ese año y 2007.

Matas, condenado a seis años de cárcel en una de las piezas del caso Palma Arena, fue interrogado así en torno a sus relaciones con Over y con su administrador, principalmente respecto a la financiación de las campañas electorales del PP de 2003 y 2007.

Y es que, tal y como confesó ante el juez el propio Mercado en lo que se refiere a la primera de estas campañas, éste pactó con el exministro bajo la presidencia de José María Aznar poder cobrar parte de los gastos en dinero negro e incluso manifestó que existía el acuerdo con Matas de que parte de los gastos electorales que se debían cobrar en B -dinero opaco al fisco- y no se cobraron, quedarían compensados con el volumen de adjudicaciones de contratos públicos que se le prometían.

Mientras, el presidente del Parlament y exalcalde de Inca, Pere Rotger, manifestó ese mismo día que ordenó encargar a la empresa Over Marketing la realización de unas encuestas sobre la calidad de vida en el municipio mallorquín, contratación presuntamente amañada por la cual la mercantil cobró 20.300 euros (17.500 sin IVA), si bien aseveró que "en esta cuestión estábamos los tres", al referirse a su sucesor como primer edil, Rafael Torres, al entonces jefe de prensa y a él mismo.

Imputan a la exconsellera de Sanidad y Consumo del Govern de Matas, Aina Castillo, en...