martes. 19.03.2024

Tomeu Martí y Margalida Homar, en nombre de la Obra Cultural Balear, se han reunido con el director de IB3, José Manuel Ruiz. La cadena pública ha recibido a la entidad un año después de que solicitara el encuentro, y tras numerosas dilaciones.

Los representantes de la OCB han reprochado a Ruiz la decisión de la cadena, totalmente política, de eliminar la libre elección de lengua en los programas de producción ajena, que permitía a los espectadores elegir si los querían ver en catalán, castellano o versión original. La OCB ya criticó en su momento que esta medida, "tomada desde el odio hacia la lengua propia de Mallorca que caracteriza al Govern Bauzá", contradecía el discurso oficial del PP a favor de la libertad de los ciudadanos de elegir entre catalán o castellano. La decisión no estaba justificada con argumentos económicos, ya que la versión en catalán era cedida gratuitamente por TV3, sino en la voluntad del ejecutivo de limitar el derecho de los ciudadanos de Baleares a ver televisión en su lengua.

Por otra parte, Martí y Homar han pedido a Ruiz si la OCB y el resto de entidades que trabajan a favor de la lengua propia están vetados en IB3. La OCB constata que ni sus actividades ni las importantes movilizaciones a favor del catalán del último año se han visto reflejadas en la televisión pública. Los miembros de la entidad han denunciado, por tanto, actos de censura. El director de IB3 ha negado los hechos. Martí y Homar han remarcado también que las actuales datos de audiencia de IB3 Radio (10.000 oyentes) demuestran la pérdida de calidad y la degradación democrática de los medios de comunicación públicos de Baleares, y que este hecho debería ser motivo de reflexión y tener consecuencias políticas.

Por último, la OCB ha ofrecido a IB3 la emisión gratuita de los vídeos de la campaña "Mallorca me gusta", y también de la Gala de la Noche de la Cultura , sea en directo o en diferido, como había hecho la cadena pública durante los últimos años. Una tradición que quedó interrumpida el año pasado, cuando la dirección de IB3 no quiso recibir a la OCB para hablar.

La OCB se siente censurada en IB3 y critica que se eliminase la libre elección de...