sábado. 20.04.2024

El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), Bartomeu Servera, ha afirmado este jueves que el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, "más que los presupuestos, nos ha presentado los impuestos".

En declaraciones a Europa Press, Servera ha criticado --después de la reunión que ha mantenido con Aguiló por la presentación de los Presupuestos de la Comunidad 2013-- que el impuesto de grandes superficies, "tal como está redactado a día de hoy, no es tal" ya que "afecta a locales partir de 700 metros cuadrados", una superficie que muchos de sus afiliados superan.

Respecto a este tributo, ha afirmado que han creado una comisión en la que además de su patronal, también se encuentra presente Pimeco y el Govern y que definirá cómo se llevará a cabo el pago del mismo.

En relación al impuesto sobre el consumo de envases, "que es de compleja aplicación", Servera ha dicho que se ha creado una comisión por parte de la Asociación de distribuidores de Afedeco para tratar como se gestiona y que esto se haga "de la manera menos traumática".

Aunque hasta este punto ha afirmado que han llegado a "un acuerdo", el jefe de la patronal ha asegurado que "se ha roto la cordialidad" cuando desde el Govern les han negado que les hubieran asegurado que detendrían provisionalmente las licencias mientras se tramitaba el Plan Director Sectorial si un informe jurídico lo amparaba.

"SORPRESA MUY DESAGRADABLE"

"Ha sido una sorpresa muy desagradable porque nos dicen que no dijeron eso nunca y sí lo hicieron. No sé cómo definirlo, estamos entre enfadados y decepcionados", ha aseverado.

Además de con los responsables de las patronales del pequeño y mediano comercio Afedeco y Pimeco, este jueves Aguiló se ha reunido con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), también para detallarles los Presupuestos de la CAIB para 2013.

El Govern y las asociaciones empresariales han acordado crear dos comisiones de trabajo integradas por técnicos de todas las partes para analizar el procedimiento, la gestión y aplicación de los tributos que les afectan, a fin de conseguir que generen las menores distorsiones posibles en cada sector.

INTERPRETACIÓN DEL CANON DEL AGUA

En concreto, en el grupo de trabajo con los comerciantes analizará los impuestos a las grandes superficies y los envases, mientras que en el de los hoteleros se hará lo mismo con los tributos sobre los envases y sobre la interpretación del canon de saneamiento de la agua.

Cabe destacar que la aplicación de estos impuestos forma parte de la reforma tributaria que prevé adoptar el Govern para "garantizar" los servicios públicos esenciales y que "intenta tener el mínimo impacto sobre el conjunto de la ciudadanía", según han informado en un comunicado fuentes del Ejecutivo autonómico.

En este punto, la secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Empleo, Lourdes Cardona, ha destacado que la situación económica que atraviesan las Islas exige un "esfuerzo por parte de todos" para devolverlas a la senda del crecimiento.

AFEDECO se muestra "entre enfadado y decepcionado" con el Govern