viernes. 29.03.2024

La APAIB (Associació de Productores d'Audiovisuals Illes Balears) ha calificado de nuevo golpe mortal al sector audiovisual el anuncio del Consell de Mallorca del cierre de la Mallorca Film Commission (MFC).

En caso de que el Consell no rectifique, a finales de este mes de noviembre se liquidará la única plataforma de apoyo al cine en Baleares, que ha sido polo de atracción para numerosas filmaciones que se han hecho en Mallorca en los últimos dos años.

La Mallorca Film Commission, puesta en marcha ahora hace dos años, nacía de un compromiso entre la iniciativa pública y privada, en el seno de la ya extinta Fundación Mallorca Turismo. Su objetivo era claro: conseguir que producciones internacionales se interesaran por Mallorca como plató de sus películas. De este modo profesionales y empresas del sector del audiovisual, pero también otros como el turístico, tenían la oportunidad de beneficiarse de la proximidad de estas producciones que de otra manera no hubieran fijado su mirada a nuestra isla.

La Mallorca Film Commission heredaba, pues, el planteamiento y los objetivos de la Baleares Film Commission, "sorprendentemente desaparecida". La APAIB califica de sorprendente "por que esta situación de dejadez iba contra la generación de riqueza y al mismo tiempo de promoción de la imagen de Baleares hacia el exterior".

La irregularidad en el funcionamiento de la Mallorca Film Commission durante los últimos tiempos, los recortes de presupuesto, los impagos a producciones ya pactadas, y la disminución de las actividades patrocinadas por la MFC, no hacían divisar ningún buen augurio. Para la APAIB lamentablemente la situación se confirma con el anuncio del cierre de este ente dependiente del Consell de Mallorca, "una noticia que contribuye todavía más a la derrumbe del sector audiovisual en Baleares".

"Una mala noticia que se suma a la inacción del mismo Consell de Mallorca para resolver la injusticia provocada por el concurso de acreedores de la Radio Televisión de Mallorca, que ha dejado a un puñado de empresas con las facturas de trabajos hechos por cobrar. Una noticia calamitosa que se suma al dramático y drástico retroceso del presupuesto de IB3 desde 2009 a día de hoy" se lamenta la APAIB

"Una noticia catastrófica que se suma al incumplimiento reiterado del Govern de los compromisos con el Clúster Audiovisual de Baleares, que llena de incertidumbre la viabilidad de este ente. Una noticia funesta que se suma a la lentitud del Govern para impulsar la Ley del Sector Audiovisual de las Baleares, ya redactada y pendiente de remisión al Parlamento para su aprobación" concluye la APAIB

Por todo esto la Asociación de Productoras de las Islas Baleares (APAIB), la Asociación de Cineastas de Baleares (ACIB) y el Clúster Audiovisual de Baleares(CLAB) exigen al Consell de Mallorca la continuidad de la Mallorca Film Commission, y que la tarea de este ente se mantenga vinculada al impulso directo de las Administraciones Públicas.

El sector audiovisual está harto de enterrar empresas y de sacrificar trabajadores. "Creemos firmemente que el cierre de la Mallorca Film Commission impedirá que Mallorca vuelva a ser polo de atracción para nuevos proyectos cinematográficos, con la pérdida consecuente de puestos de trabajo y de posicionamiento de la isla como plató natural para producciones audiovisuales, ya sean de ficción, de no ficción o publicitarias. Se habrán acabado también las golosas fotos con Halle Berry, Tom Hanks o Harvey Keitel".

Si no se da marcha atrás al cierre de la MFC se habrá dado un otra inequívoca paso hacia el exterminio del qué un día fue un sector dinámico de la economía de las Islas Baleares: el audiovisual, termina el comunicado de APAIB.

El cierre de la Mallorca Film Comission supone un nuevo golpe mortal al sector