jueves. 28.03.2024

El senador socialista Francesc Antich ha asegurado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 no incluyen "ninguna" enmienda en la que se "hable" de los 92 millones de euros del convenio de carreteras, que, tal y como ha asegurado el PP, el Estado pagará a Baleares el próximo año.

Así lo ha indicado Antich en rueda de prensa en la que ha señalado que lo único que se indica en la enmienda a los PGE del PP isleño es que "se cumplirá la sentencia" que ratifica que el Gobierno central debe aportar 333 millones a Baleares de los convenios de carreteras, pero en "ningún momento dice que deberá pagar una cantidad determinada".

"En este momento sólo tenemos segura la disposición del Gobierno del Estado para hablar, pero no ha dicho que dentro de 2013 se pagarán los 92 millones de euros que ha anunciado el presidente del Govern, José Ramón Bauzá", ha remarcado al respecto.

"La sentencia no fija ninguna cantidad que se deba pagar en Baleares", y lo que llegue finalmente dependerá del que se pueda acordar, ha explicado Antich. El PSIB-PSOE no duda que llegue algún dinero, pero en este caso "serán partidas del 2005, a las que tenemos derecho porque ya eran nuestras", ha agregado.

Incluso, ha dicho, aunque llegue ese dinero, Baleares seguirá todavía muy lejos de la media de inversión estatal per capita, que da 225 euros de media, frente a los 78 euros que tenemos en Baleares. "

"SUMISIÓN ABSOLUTA" DEL GOVERN BAUZÁ

Con todo, Antich ha criticado al Ejecutivo de Bauzá por "dejar que se pierdan" los 400 millones de euros que corresponden a la Comunidad Autónoma en inversiones estatutarias, y lo que es peor todavía, ha dicho, "ni siquiera ha hecho un amago para negociar con el Estado el pago de estas cantidades en los próximos años".

"No podemos entender que haya una sumisión absoluta por parte de las Islas Baleares respecto a la eliminación de estas inversiones" ha lamentado el senador balear, quien ha remarcado que otras comunidades, como Catalunya, sí que han reclamado insistentemente estas cantidades.

De este modo, "la única enmienda presentada por el PP balear para mejorar la financiación de los PGE 2013 en Baleares "es una estafa absoluta para esta tierra y a sus ciudadanos", ha lamentado Antich, quien ha lamentado que "primero nos quita 400 millones de inversiones estatutarias a las que tenemos derecho y después dice que nos llegarán 92 millones por el cumplimiento de una sentencia judicial que trata de unos dobleros del 2005", ha explicado Antich.

El PSIB considera "una estafa" la enmienda del PP para mejorar los PGE hacia Baleares