jueves. 28.03.2024

El neurólogo mallorquín Jordi Díaz Manera acaba de ser elegido como nuevo Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cargo que desarrollará durante los próximos dos años. Los Grupos de Estudio de la SEN tienen el objetivo de aunar a los miembros de la sociedad científica dependiendo de su grado de especialidad en las diferentes patologías neurológicas o en el interés mostrado por temas relacionados con otros aspectos de la especialidad, como pueden ser las humanidades, la gestión o la epidemiología. El trabajo que realiza cada uno de los Grupos de Estudio es de especial relevancia puesto que potencian y desarrollan la investigación y la formación continuada en cada área.

Jordi Díaz Manera es Neurólogo adjunto del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (HSCSP) de Barcelona. Trabaja en la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del HSCSP, donde desarrolla una labor asistencial y de investigación básica en el Laboratorio de Enfermedades Neuromusculares del Instituto de Investigación del mismo centro.

Nacido en Palma de Mallorca, cursó sus estudios en Medicina en la Universidad Rovira i Virgili de Reus (Tarragona) y realizó una estancia predoctoral en el Instituto de Investigación del Ospedalle San Raffaelle de Milán (Italia) donde se formó en terapia celular para las distrofias musculares. Es autor de una treintena de publicaciones en el campo de las enfermedades neuromusculares y colabora de forma habitual con varias asociaciones de pacientes con enfermedades neuromusculares, dando apoyo a iniciativas sociales y reuniones informativas.

Fue durante la celebración de su LXIV Reunión Anual cuando la Sociedad Española de Neurología (SEN) renovó las Juntas de sus 20 Grupos de Estudio. Tras un periodo electoral iniciado el pasado 1 de octubre de 2012, los miembros de la SEN han elegido a los 20 nuevos Coordinadores de Grupo, los 20 nuevos Secretarios de Grupo y los 40 nuevos vocales de Grupo, que ejercerán sus funciones durante los próximos dos años. Los nombramientos se han hecho efectivos una vez finalizadas las votaciones, el pasado 22 de noviembre, y tras haber concluido el periodo de alegaciones.

Más de 150 enfermedades neurológicas crónicas, progresivas y generalmente hereditarias que producen debilidad muscular progresiva o intermitente son padecidas por unas 50.000 personas en nuestro país. Las enfermedades neuromusculares son uno de los grupos de enfermedades más frecuentes de la patología neurológica y, en los últimos años, su prevalencia se ha visto aumentada al haber conseguido elevar la tasa de supervivencia de los pacientes por la mejora de los tratamientos.

Jordi Díaz Manera, nuevo Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades...