jueves. 28.03.2024

El Govern ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que reconsidere la iniciativa de llevar a cabo prospecciones petrolíferas a sólo 40 kilómetros de las costas ibicencas.

Tras dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo balear, Rafael Bosch, ha precisado que en la misiva el Govern expresa su "disconformidad" con la medida y apela a la "sensibilidad" del Ministerio hacia las islas.

Una región donde, ha recalcado, "debe realizarse una preservación extrema del medio ambiente y dar una gran importancia a la calidad de nuestras aguas".

Cabe recordar que el diputado socialista, Joan Boned, anunció que pedirán explicaciones al Govern sobre las acciones que ha llevado a cabo para impedir que se realicen las prospecciones. "Es verdad que la autorización la concedió un gobierno socialista en Madrid, pero esto nunca fue un obstáculo para que el partido en las islas se mostrara contrario a las prospecciones y se pidiera la derogación de la autorización", ha asegurado el diputado.

Boned afirmó que "no hemos valorado si se podría encontrar petróleo o gas, pero sí tenemos claro que no queremos que se hagan las prospecciones, que perjudicarían directamente a nuestra principal industria, que es el turismo". "Es innecesario poner en riesgo esta industria y queremos saber qué ha hecho el Govern", aseveró el diputado.

El Govern pide al Estado que reconsidere las prospecciones petrolíferas en Ibiza