viernes. 29.03.2024

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CCOO) ha pedido la dimisión del conseller de Educación, Cultura y Universidades Rafael Bosch, por "alentar conflictos inexistentes" como el desconocimiento del castellano en primaria y haberse sumado así "a la cruzada anticatalanista impulsada" por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

La petición del sindicato viene a raíz de las declaraciones realizadas por el también portavoz del Govern en las que ha dicho que al acabar primaria hay alumnos que no saben hablar castellano, hecho que demuestra la "incompetencia manifiesta" del mandatario, según han censurado.

En un comunicado, han criticado que el conseller "no ha aclarado si los alumnos de sexto de primaria a los que ha hecho referencia, estudian en Baleares, son residentes en China o si son aquellos alumnos que visitó hace un año en Suiza para importar las bondades de aquel sistema educativo".

Así, han reprochado que Bosch "está decidido a utilizar cualquier recurso, incluso mentir o al menos decir medias verdades" para "atacar" el catalán.

En este sentido, han resaltado el "cambio de postura" de Bosch que antes se mantenía en "un puesto cobarde" en el que actuaba "desde detrás y siempre con la boca pequeña" y ahora "ha optado, quién sabe si empujado, por un cambio de postura y ataca la lengua propia de la Comunidad".

Para los sindicalistas, "queda patente el desconocimiento absoluto de la realidad de los centros educativos de Baleares y han pedido al Govern que "busque soluciones a los verdaderos problemas" del sistema educativo, que "no son ni la lengua, ni la regulación de la vestimenta del profesorado ni la decoración de los edificios públicos, sino la falta de inversión y el fracaso escolar que conlleva".

Piden la dimisión de Bosch por "anticatalanista"