jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha detenido a 15 personas relacionadas con la falsificación de documentos destinados al empadronamiento de ciudadanos extranjeros para, de esta manera, obtener la nacionalidad española.

Las investigaciones se iniciaron hace dos meses, cuando por parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras se detectó que en una vivienda situada en la calle Damas Calvet de Palma se había incrementado de una forma muy notoria el número de empadronados.

Según el relato policial, los investigadores del Grupo 2 de UCRIF. constataron que en dicho domicilio se habían empadronado 23 personas desde principios del año 2011, todas ellas de origen sudamericano, comprobando además que solicitaban la nacionalidad española mientras se encontraban empadronadas en dicho domicilio.

Así, explican que casi todas estas personas provenían de la zona de Manacor, donde residían realmente durante todo el tiempo, cambiando posteriormente su empadronamiento de nuevo a su ayuntamiento de origen.

En este sentido, detallan que tras "lo extraño de estos datos", iniciaron una investigación en la que comprobaron que "el arrendador del domicilio, Luis Mario G. A., facilitaba el empadronamiento de estas personas en el domicilio sin que llegasen nunca a vivir en él, con el objeto de facilitar los trámites de nacionalización de los mismos, cobrando una media de 150 Euros por persona".

Una vez comprobado que se habían producido una serie de falsedades documentales en el empadronamiento y en sus posteriores solicitudes de nacionalización, se puso en marcha el dispositivo que culminó en la detención de un total de quince personas de origen sudamericano, entre ellas el artífice de la trama, Luis Mario G.A., un ciudadano español de origen colombiano.

Detienen a 15 personas en Palma por falsificar documentos para obtener la nacionalidad...