jueves. 28.03.2024

El conjunto de centros de formación de la Confederación Española de Empresas de Formación de Baleares (Cecap), Pimem y otros independientes que realizan cursos para desempleados promovidos por el SOIB han decidido detener las actividades de captación e información a los interesados de los cursos de la convocatoria 2012-2013 hasta cobrar la deuda pendiente desde 2008 que asciende a siete millones.

En un comunicado, el representante de Alcari, Escola de Cuina, Pere Coli, ha informado que el motivo de la decisión es el "incumplimiento" del Govern de la promesa de pago de las acciones realizadas en el marco de las convocatorias de 2008, 2009 y 2011 que les "impide mantener los costes operativos" de sus empresas.

Según han dicho, "si bien se tiene una promesa de pagar el 65% de los importes pendientes de la convocatoria 2011 antes de Navidad", promesa que creen que se cumplirá, "se ha descartado por parte del tesorero de la CAIB pagar lo que había prometido de convocatorias de años anteriores a 2011, es decir, 2008 y 2009".

Así, han avanzado que si antes del 15 de diciembre no han cobrado la totalidad de importes aceptados por la Tesorería de la CAIB, los centros inician acciones legales de reclamación de cantidades e intereses, así como por reclamación de daños y perjuicios.

Además, también han anunciado movilizaciones durante las fiestas de Navidad y posteriores y un paro patronal y no inicio de acciones para desempleados.

En este sentido, han informado que de las cantidades reivindicadas, la CAIB "aún tiene pendiente de tramitación, por motivos totalmente ajenos a los centros, el 35% del importe de las convocatorias de 2010 y 2011 por valor de casi 5 millones de euros".

"Estos importes ahora no se reclaman precisamente por no estar tramitados, pero no quita que en la práctica nos están suponiendo una carga imposible de soportar teniendo en cuenta el conjunto de la deuda que estamos sufriendo de más de 13 millones", han señalado.

Los centros de formación no atenderán a los parados hasta que el Govern les pague