viernes. 29.03.2024

Barceló Viajes ha alcanzado un acuerdo para adquirir Orizonia, una operación que permitirá al grupo turístico reducir "sustancialmente" su carga financiera, a la vez que supondrá una inyección de 40 millones de euros para mejorar su balance y tesorería, según han informado ambas compañías en un comunicado.

En concreto, han especificado que la adquisición dotará al grupo resultante de un volumen y una proyección estratégica "sin precedentes" en el sector turístico español, y se han emplazado a completar la compra en el curso de las próximas seis semanas.

Asimismo, ambas entidades han destacado que el acuerdo alcanzado contempla el pago "inmediato" de las nóminas pendientes al personal de Orizonia.

No obstante, han puntualizado que la operación está sujeta a la aceptación de las condiciones por parte de los bancos, así como al visto bueno del Servicio de Defensa de la Competencia.

"La adquisición no solo presenta una gran potencialidad en clave de sector, sino que permitirá cerrar con éxito una refinanciación que otorgará a Orizonia una gran solidez pese al contexto generalizado de deterioro macroeconómico", ha destacado el presidente de Orizonia, Fernando Conte.

De igual forma, Conte ha agradecido el "ininterrumpido" apoyo de los accionistas, los empleados y el consejo del grupo turístico en los últimos meses.

El pasado viernes Orizonia rechazó la oferta de compra que Barceló había puesto sobre la mesa para adquirir el 100% del grupo turístico, que incluía una inyección de capital de 60 millones de euros.

El grupo liderado por Simón Pedro Barceló había mostrado su interés por la compra de Orizonia y llevaba semanas negociando "intensamente" hacerse con el grupo, tras la intención de Carlyle, principal accionista con el 55% del capital, de desinvertir en el grupo turístico.

El capital de Orizonia se reparte entre Carlyle (55%); Vista Capital (36%), la sociedad de capital riesgo del Banco Santander, y ICG (5%), con un 4% en manos de directivos del grupo.

El pasado 2 de noviembre Telefónica y el grupo Orizonia, propietario cada uno del 50% de Rumbo, vendieron su participación en la agencia de viajes 'online' española al grupo suizo Bravofly, por 74 millones de euros.

UNO DE LOS MAYORES GRUPOS TURÍSTICOS.

La operación coloca a Barceló como uno de los mayores grupos turísticos en su apuesta por posicionarse de nuevo entre los principales touroperadores, por delante de Globalia (3.082 millones de euros) y Viajes El Corte Inglés (2.425 millones de euros), con una facturación que superará los 4.000 millones de euros.

El Grupo Barceló, fundado en Palma de Mallorca hace más de 80 años, cuenta con más de 140 hoteles en 16 países y más de 400 agencias de viajes en 22 países. La propiedad del grupo está en manos de la familia Barceló desde hace 3 generaciones.

A finales de 2011, fichó a Gabriel Subías como nuevo consejero delegado de su División de Viajes, integrada por Barceló Viajes, PlanB!, las 'jointventure' American Express Barceló Viajes y NationalGeographicStore, al que se sumaron tres nuevos touroperadores (Quelónea y Jolidey, y laCuartaIsla).

Por su parte, Orizonia cuenta con una plantilla de unos 5.000 empleados y opera bajo marcas como Vibo Viajes (antigua Viajes Iberia), su aerolínea Orbest, su división de receptivo Smilo y su hotelera Luabay, además de mayoristas como Kirunna, Soplan, Condor, Iberojet y Viva Tours. En 2011, facturó 2.500 millones de euros y cuenta con unos 8 millones de clientes.

Barceló Viajes compra Orizonia