viernes. 19.04.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha pedido "perdón" a las asociaciones de discapacitados por "los retrasos en los impagos" y ha anunciado que estudiará la posibilidad de establecer un pacto social, como le han pedido este lunes en un pleno extraordinario en el Parlament, desde la Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacidad de Baleares (UNAC).

El director de la UNAC, Juan Perera, ha pedido en la sede la creación de una comisión parlamentaria formada por diputados de todas las formaciones políticas y directores de la entidad con el objetivo que en un plazo de un año se redacte un texto que busque el pacto social relacionado con las personas con discapacidad y se establezca una hoja de ruta por encima de "los personalismos y el color político".

La sesión se ha desarrollado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en ella ha habido ocho intervenciones de personas con diferentes discapacidades y también han acudido el conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni y el de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, entre otros.

Entre las reivindicaciones de los distintos colectivos, destacan el incumplimiento generalizado de leyes como la LISMI de 1982 en el tema de empleo o de la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de la CAIB de 1993 o el "injustificable" cambio de uso del Centro Joan Crespí "sin dar una respuesta para lo que se construyó".

Así, han destacado que no entienden "los largos retrasos", "de más de un año en algunos casos" en los pagos de las diferentes administraciones públicas porque ponen "en serio peligro" los servicios que prestan y que afectan a los "derechos de los colectivos más débiles".

Por otra parte, el fundador de la Federación de Personas Sordas de Baleares, Jacinto Valero, ha criticado que la Comunidad "todavía no ha reconocido la lengua de signos como la lengua oficial de las personas sordas" y, sin embargo, "apoya una comunicación oralista, con la que se pierde el 75% de la información".

En este sentido, ha criticado que "todas las subvenciones vayan dirigidas a las entidades que trabajan" con el método oralista por lo que ha pedido que "desaparezca la discriminación para poder tener las mismas oportunidades que el resto de la sociedad".

EL TURISMO PARA CREAR UN ENTORNO MÁS ACCESIBLE

Durante el transcurso de la sesión plenaria, también se ha hecho referencia a que el turismo sirve para que "la accesibilidad se vea desde una perspectiva más integral" con la finalidad de crear "un entorno más amable" y mejorar, de esta manera, la "calidad de la oferta turística".

Dentro del ámbito educativo, han planteado la falta de colegios específicos para niños con discapacidad en Ibiza y han comentado que este problema se podría paliar si las aulas estuvieran dotadas de todo el personal necesario a tiempo completo.

Asimismo, también han cargado contra el "elevadísimo coste" del material ortopédico o del precio de los tratamientos de rehabilitación cuyas subvenciones, "en el mejor de los casos" se dan una vez pasado "uno o dos años", motivos por los cuales han reprochado que "la enfermedad es un negocio".

En términos generales, han aseverado que "aunque la situación de la economía española sea muy complicada", no debe ser motivo para "pisotear los derechos y la dignidad de los más desfavorecidos".

En acto han participado representantes de la Federación de Sordos de Baleares (FSIB), la confederación de entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de España (Aspace), la Asociación Síndrome de Down Menorca (Aipsd-Men), la fundación Prodis para la integración escolar de niños y jóvenes con discapacidad intelectual, la Asociació Balear de Persones amb Discapacitat Física (Asprom), la Asocicación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef), Amiticia y la Asociación de Padres de Niños Autistas de Baleares (Apnab).

Bauzá pide perdón por los impagos a las asociaciones de discapacitados