jueves. 28.03.2024

El comité de empresa del Ibanat ha informado este lunes que continuará con las acampadas y las movilizaciones hasta conseguir que no haya ningún despido en la empresa ya que, según han asegurado, todos los trabajadores de ésta son imprescindibles para que el dispositivo "funcione con eficiencia".

En un comunicado conjunto, CSIF, STEI-i, UGT y CCOO se han referido al anuncio del Ibanat según el cual habrá un máximo de ocho despidos, y ha explicado que el operativo de incendios forestales no está formado sólo por los trabajadores que actúan directamente en un incendio forestal.

Además, ha recordado que el Ibanat ya perderá ocho puestos de trabajo en el 2013 por las jubilaciones obligatorias que no se cubrirán y las dos vacantes no cubiertas que se amortizarán.

Por otro lado, el comité ha incidido que, si bien es cierto que el Ibanat se conoce públicamente por los incendios forestales, tiene más departamentos con otras funciones como, por ejemplo, la gestión y mantenimiento de las áreas recreativas, zonas de acampada y refugios; o el vivero forestal y las repoblaciones.

Los representantes de los trabajadores han considerado también que la empresa ha "vulnerado el principio básico de información y negociación" como es el "principio de buena fe" ya que, según han apuntado, el propio conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, dijo que no habría despidos.

"Nuestra reivindicación es del todo justa: porque no se puede jugar con el pan de nuestros hijos de esta manera, porque somos personas y no números que se pueden poner y borrar", ha concluido el comité de empresa.

Espais de Natura Balear

Por su parte el comité de empresa de Espais de Natura Balear (ENB) ha criticado este lunes los "despidos exprés" previstos en la empresa y que, según dicen, podrían afectar a un mínimo de 25 puestos de trabajo. Asimismo, ha censurado que la dirección de la empresa "no haya querido entrar en ningún procedimiento negociador, no haya aceptado ninguna propuesta de los representantes de los trabajadores y haya optado por la vía de los hechos consumados".

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT han recordado que se enfrentan a una "drástica reducción de la plantilla" y que la reestructuración en ENB, entre los despidos y las amortizaciones de plazas previstas, afectaría a alrededor de 82 puestos de trabajo, lo que "supone una condena a muerte para los espacios naturales protegidos de Baleares".

Tras una semana "muy intensa" en la que han realizado, entre otras acciones, acampadas permanentes en las puertas de las oficinas de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, asambleas y concentraciones diarias y recogida de firmas de apoyo, han señalado que esta tercera fase de reestructuración del sector público prevé la extinción de ENB y que sus funciones sean asumidas por el Ibanat, un proceso que no se contempla en los Presupuestos.

"YA NO HABRÁ MÁS REUNIONES"

Asimismo, los sindicatos han apuntado que en la reunión que mantuvieron con el director de ENB, José María Vicente, éste les comunicó "que ya no habría más reuniones" y "se cerró a aceptar cualquier propuesta de medidas paliativas por parte de los representantes legales de los trabajadores".

Así, han opinado que la actuación que se pretende efectuar es un "despido colectivo camuflado" que se salta todo lo que establece la ley.

Por otro lado, han criticado que la gestión y conservación de los espacios naturales no sea una de las prioridades del Govern, y que no se tenga en cuenta su importancia a la hora de posibilitar un turismo de calidad. "No se apuesta por la protección y conservación del patrimonio natural de Baleares, se actúa con demagogia e irresponsabilidad, llenándose la boca diciendo que se quiere tener cuidado de este patrimonio y después se actúa en contra de los que trabajamos por su conservación".

Continúan las acampadas y movilizaciones en IBANAT y ENB