viernes. 29.03.2024

A través de un estudio impulsado por Travelgenio y Travel2be en el que han participado 145000 viajeros, se han podido estudiar las variables más importantes para los pasajeros y los datos que más influyen a la hora de reservar un billete de avión.

Tras analizar los resultados del I Estudio de Satisfacción y Tendencias de usuarios de Aerolíneas se han conseguido extraer datos que despejan de forma significativa los criterios para la decisión final a la hora de la reserva de vuelos.

En el caso de los pasajeros baleares, los aspectos más reseñables son el precio del vuelo, que decide en un 31,92% la compra del billete, así como el horario del vuelo, cuya importancia es del 24,84%. El hecho de que sea una compañía aérea concreta la que opera la ruta se sitúa en un 22,62%, mientras que la reputación de la agencia de viajes o web donde se realice la reserva llega a influir el 20,62%.

Preguntados sobre la valoración de las aerolíneas con las que han viajado y cuál es la importancia de ciertos aspectos de la experiencia, si se le consulta sobre la facilidad para realizar el checkin la importancia otorgada asciende al 21,44%. El segundo dato importante es la atención del personal de vuelo y supone un 20,66%. Otras variables encuestadas son la comodidad general durante el vuelo, que asciende al 19,90%, el hecho de que el equipaje esté incluido en el billete (19,11%) y, finalmente y para completar este bloque, un programa de fidelización por parte de cualquiera de las compañías aéreas (18,89%).

En relación al último vuelo en el que se han embarcado estos mismos pasajeros, el nivel de consideración en lo que a la posibilidad de embarque prioritario se refiere, representa un 19,98%, mientras que la puntualidad del vuelo se sitúa en el 17,65%. El precio del billete cobra una importancia del 16,56% del total de este apartado, mientras que variables como la gestión de tarifas y de facturación de equipaje extra simboliza el 15,34%. Completan el ratio aspectos ya centrados en la comodidad como el espacio para las piernas (14,37%) y la temperatura dentro del avión (16,12%).

Ante las dudas, consultas o reclamaciones, un 20,34% de los baleares dan credibilidad a lo que les dice el servicio de atención al cliente de la agencia de viajes online donde han realizado la reserva, frente al 21,09% que atiende más a las indicaciones de la compañía aérea. En tercer lugar, un 21,22% acude a los consejos de las distintas asociaciones de consumidores. Finalmente, los comentarios de viajeros desconocidos publicados en Internet son valorados por el 19,40% mientras que la opinión de familiares y amigos se sitúa en un 17,95%.

De este estudio de la agencia Travelgenio y Travel2be, se extrae también que la primera motivación que lleva a los pasajeros a subirse a un avión es por turismo u ocio (45,02%), seguida por la visita a familiares o amigos (30,41%).

El precio y el horario de un vuelo decide al 56,76% de los viajeros baleares