viernes. 29.03.2024

Baleares necesita 3.000 enfermeras más para llegar a la media europea de 808 profesionales por cada 100.000 habitantes, lo que supondría un incremento del ratio en las islas de más de un 30%, teniendo en cuenta que el archipiélago registra un índice de 508 enfermeras por cada 100.000 ciudadanos, por debajo incluso de la media estatal (531).

Así lo indicado durante un encuentro con los medios de comunicación la presidenta del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de las Islas Baleares (COIBA), Rosa María Hernández, quien ha criticado que, actualmente, hay un déficit de enfermeras en las islas, donde están colegiadas un total de 5.364, si bien se deben sumar aquéllas que no lo están, por lo que en total, hay entre 7.000 y 8.000.

Por ello, ha abogado por que el archipiélago se equipare al ratio medio de la Unión Europea incrementándose el número de enfermeras en 3.000, teniendo en cuenta que teniendo un mayor número de este tipo de profesionales "se muere menos gente y se reduce el gasto sanitario", dado que con su trabajo, según ha subrayado, ayudan a prevenir las enfermedades.

De este modo, ha resaltado que si se produjera este incremento, significaría un "cambio de modelo enfocado a la salud", en lugar del actual que está enfocado "a la enfermedad sin un modelo preventivo".

Por lo tanto, en opinión de Hernández, sería una "revolución", dado que se obtendrían "mejores resultados", puesto que se podría evaluar la situación de las personas y prevenir el riesgo de "complicaciones sanitarias", como la úlcera por presión, que, en ocasiones, provoca un cambio de régimen hospitalario a cuidados intensivos.

Además, la presidenta de COIBA ha puesto como ejemplo que, en la actualidad, ante la falta de enfermeras en Baleares, cuando una persona es dada de alta por un infarto de miocardio no hay una enfermera que le explique los cuidados que debe llevar a cabo en su domicilio, ni qué debe comer o el ejercicio que debe llevar a cabo, lo que "genera una tremenda inseguridad para el paciente".

Hernández ha apuntado que en ratio de enfermeras por cada 100.000 habitantes, Baleares es la séptima Comunidad Autónoma con el índice más bajo (508), de manera que sólo se sitúan por debajo Castilla y la Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía y Murcia.

Asimismo, ha revelado que Baleares dispone de 5,6 enfermeras por médico, mientras que el ratio en España se sitúa en 4,9 y en la Unión Europea en 8,7. Según ha detallado, los países con un mayor número de enfermeras por médico son Islandia (15,3) y Suiza (15,2), mientras que por debajo de España sólo se sitúan Corea del Sur e Israel (4,5) y México (2,5), según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondientes a 2009.

28.000 ENFERMERAS EN EL PARO EN TODA ESPAÑA

Por otra parte, Hernández ha apuntado que, en estos momentos, hay 28.000 enfermeras en el paro en España, cifra que, según ha anunciado, se incrementará el próximo año cuando finalicen sus estudios un total de 30.000 enfermeras, que a partir de 2012, han tenido que estudiar un año más para obtener el título, pasando de tres a cuatro.

La presidenta del COIBA ha señalado que en Baleares, la cifra de enfermeras desempleadas no es muy elevada, dado que muchas de ellas han emigrado a otros países a trabajar, como Alemania, Reino Unido y Francia.

Hernández ha destacado la importancia de las enfermeras a la hora de prevenir las enfermedades, dado que éste es uno de sus "roles fundamentales a través de la promoción de hábitos de vida saludables".

"Cuando esa prevención no es eficaz se generan los factores de riesgo que conducen a la enfermedad y, además del sufrimiento que produce, el coste de la misma es infinitamente mayor que el de su prevención, teniendo en cuenta que entorno al 90% del gasto sanitario se destina a la atención a las enfermedades crónicas".

En este sentido, ha indicado que esto explica que siendo uno de los países con más alta dotación de médicos especialistas, "las listas de espera alcancen límites alarmantes y sigan faltando médicos". A pesar de ello, ha reprobado que las decisiones políticas "sigen encaminadas a provocar un colapso del sistema y consiguen, lamentablemente, lo contrario de lo que dicen perseguir".

Baleares necesita 3.000 enfermeras más para llegar a la media europea