jueves. 28.03.2024

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha apelado a la "unidad" de los españoles para poder salir de la actual crisis económica y "no a perdernos en debates estériles", una unión que, ha aseverado, "algunos ponen en entredicho por motivos personalistas y debido a que están más preocupados por su legado individual".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el acto de celebración del XXXIV aniversario de la Constitución, donde ha abogado en esta misma línea por "aparcar los intereses partidistas", al igual que ya se hizo durante el impulso de la Carta Magna, tal y como ha remarcado.

Durante su discurso, el primero que realiza como representante del Gobierno central en las islas en el marco de un aniversario de la Constitución, Palmer ha manifestado que "no es un día que conmemora ningún pleito, sino una victoria sin guerra" puesto que "suponía el final de una etapa oscura en el que la unidad nos dio la fuerza necesaria de cara a establecer la democracia".

"Y es una etapa complicada como la actual, la unidad de los españoles es imprescindible para salir de la crisis", ha remachado la delegada del Gobierno, quien ha aseverado que la Constitución de 1978 "fue una lección de responsabilidad y entrega por una nación".

Así las cosas, ha incidido en la necesidad de "postergar egoísmos para desterrar el odio y conseguir una España unida en sus deseos de paz y armonía".

Antes de que Palmer iniciase su discurso, siete personas invitadas al acto han leído varios artículos y párrafos del texto constitucional. En concreto, se trataba de Joaquín Caparrós, entrenador del RCD Mallorca (quien ha leído los artículos 9.1 y 9.2); Eugeni Aguiló, vicerrector de la UIB (artículos 27.1, 27.2 y 38); el cardiólogo Oriol Bonnín (artículos 43.1, 43.2 y 44.2); el cantautor Jaume Anglada (párrafos 1 y 4 del artículo 20); Antoni Vera, director de Càritas (artículos 14 y 16.1); Iván Morgan, comandante de la misión de tropas mallorquinas en Afganistán (artículo 10) y la estudiante del C.P. Son Rullan Jennifer Oriabure (artículo 1).

La Delegada del Gobierno apela a la "unidad" para salir de la crisis