Mesquida “se quedó con ganas de haber sido el candidato socialista en Baleares”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio el visto bueno a la intención del exsecretario de Estado Joan Mesquida de abrir una tercera vía en el PSOE cuando éste le llamó recientemente para comunicárselo.

Así lo ha revelado el mismo Rubalcaba en una conversación con los periodistas al término de la recepción que ha tenido lugar en el Palacio del Senado con motivo del trigésimo cuarto aniversario de la Constitución.

Rubalcaba ha explicado que el que fuera su director de la Guardia Civil cuando presidía el Ministerio del Interior le llamó por teléfono para contarle lo que iba a hacer y que simplemente le comentó que le parecía “bien”.

“Todo me parece bien, son las reglas del juego”, ha apuntado a este respecto el líder socialista, justo antes de admitir no preocuparle la irrupción de Mesquida, cuyo objetivo, según aseguró el exsecretario de Estado de Turismo a Europa Press, no es otro que “aportar ideas” al PSOE, no confrontar.

GARCIA-PAGE: EL DEBATE SOBRE LOS NOMBRES ES IMPARABLE

También ha opinado sobre la decisión de Mesquida el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien considera que el que fuera director de la Guardia Civil, se quedó con ganas de haber sido el candidato socialista en Baleares.

En otro ‘corrillo’ con periodistas en el mismo acto, García-Page ha señalado que, en cualquier caso, lo que pone de manifiesto la irrupción de Mesquida en el debate interno de su partido es que, no hay estrategia posible para acallar el debate sobre los nombres en el seno del PSOE.

Joan Mesquida aseguró el miércoles a Europa Press que su intención es “aportar ideas” al PSOE, no confrontar, y desvelaó que entre los promotores de su iniciativa hay más ex altos cargos de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no quiso precisar de quiénes se trata.

“Hemos decidido no hacer un debate personalista, queremos centrar el debate en ideas, no en personas”, ha subrayado. Su iniciativa, dijo, surgió “hace unas semanas”, cuando un grupo de personas planteó la necesidad de “hacer un debate de ideas y ayudar al partido”.

Además, ha explicó que antes de hacer públicos sus planes habló con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con la secretaria general de los socialistas baleares, Francina Armengol. Según dijo, Rubalcaba le aseguró que cualquier iniciativa que suponga sumar ideas al partido es bienvenida.

EL “REVUELO” DEMUESTRA QUE HAY QUE ABRIR CAUCES

A su juicio, el “revuelo” que ha causado su anuncio demuestra que el PSOE necesita “abrir cauces” hacia la sociedad y acercar el partido a los ciudadanos, y así recuperar la vocación mayoritaria “como dijo (el expresidente) Felipe González” el pasado domingo ante la plana mayor del partido.

Para ello, el próximo paso que dará será “articular una plataforma” para lanzar y recibir ideas, fundamentalmente a través de las redes sociales, aunque ha apuntado que tal vez lleve algo de tiempo porque las “muchas personas” que se han embarcado en el proyecto lo hacen de forma “amateur” y tienen responsabilidades profesionales y poco tiempo.

Eso sí, precisó que su iniciativa no tiene nada que ver con las de otros militantes de base que se están moviendo en las redes. El exsecretario de Estado se ha abierto ya una cuenta en ‘Twitter’. “Con la gente, y con la más angustiada primero. Con mi partido, con ilusión y moderación. Hay futuro porque somos más”, ha sido su primer mensaje en la red.

Preguntado por qué lanza ahora este debate de ideas, cuando ha habido recientemente un congreso del partido, respondió que no cree que éste se cerrase en falso, sino que “el debate de ideas se puede hacer en cualquier momento”.

Es más, ha afirmó que a los promotores del proyecto les habría gustado esperar un poco más antes de lanzarlo pero que se ha adelantado un poco porque la iniciativa comenzaba a filtrarse.

“LA IDEA ES COMPLEMENTAR”

Mesquida cree que el PSOE de Rubalcaba está planteando algunas propuestas “muy interesantes” y ha puesto como ejemplo la proposición de ley para frenar los desahucios. “La idea es complementar. No es una cuestión de que haya carencias, ni de confrontar, sino de aportar ideas”, ha asegurado. Entre las propuestas “creativas” que cree que deben estudiarse está la posibilidad de cambiar el sistema de elección de dirigentes del partido.

No obstante, el exsecretario de Estado no ha quiso pronunciarse sobre si Rubalcaba debe ser de nuevo el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. “Yo no soy quien decide si será el candidato”, ha replicado, tras subrayar que trabajó a sus órdenes cuando Rubalcaba era ministro de Interior y él director general de la Policía y la Guardia Civil. “Le tengo mucho respeto y mucha admiración”, ha aseverado.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.