jueves. 28.03.2024

El equipo municipal socialista ha instado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma a rehacer el presupuesto de Palma para 2013, dado que se ha abierto una nueva puerta a la financiación de los ayuntamientos para el próximo año, a instancias de la Federación de Municipios.

Se trata de una puerta que, según los socialistas en Cort, el PP ya usó para rectificar su decisión de cerrar las piscinas de Son Roca y Sant Jordi.

"Es una buena noticia que se haya desbloqueado una situación injusta para los ayuntamientos", ha valorado en rueda de prensa la portavoz socialista, Aina Calvo, para quién todavía "hay que leer la letra pequeña de las condiciones que permitirán refinanciar deuda", tal y como se ha aprobado a través de una enmienda en el Senado, a los consistorios que cumplan la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"Si el PP ya ha anunciado que podrá mantener abiertas las piscinas con este dinero, es imprescindible saber cuánto antes de cuánto dinero estamos hablando y en qué condiciones, porque a la vista de los recortes, esta situación abre la puerta a elaborar un nuevo presupuesto que priorice la atención social" ha reclamado Calvo.

El presupuesto del Ayuntamiento de Palma fue aprobado inicialmente hace apenas una semana, el 22 de noviembre, y se encuentra en período de exposición pública para la presentación de alegaciones hasta el próximo día 13 de diciembre.

La portavoz socialista ha instado a paralizar la tramitación y ha reclamado un ejercicio de transparencia: "Cuando acaba de aprobarse la subida de tasas y precios públicos, los ciudadanos tienen derecho a saber que éste ya no será el presupuesto para el próximo año y tienen derecho a saber cómo va a cambiar y cómo se van a beneficiar", ha afirmado.

En este sentido, Calvo ha urgido al PP a rehacer el presupuesto para priorizar la atención social y garantizar los programas sociales, de emergencia, educativos y todos esos servicios que se han eliminado, de espaldas a las personas que peor lo están pasando".

En este punto, la dirigente socialista ha apuntado que los servicios que se ven afectados por los recortes son bienestar social; con la supresión de la partida de emergencia social, la reducción del 8,08% al presupuesto destinado a atención social, y la eliminación de las políticas de ocupación para colectivos vulnerables, entre otras medidas.

Asimismo, también ha mencionado la desaparición de los mediadores familiares, el retraso en el pago a las entidades, la supresión del programa de refuerzo escolar Exit, la eliminación de la escuela de adultos, la reducción a la mitad del dinero para mantener las escuelas y eliminación de las ayudas por libros de texto.

Por último, en materia de juventud, Calvo ha enumerado la eliminación de la Agencia de Voluntariado, la eliminación de los campamentos para niños y jóvenes y la reducción a la mitad de Dinamo, programas socioeducativos para jóvenes.

El PSOE insta al PP a rehacer el presupuesto de Palma para priorizar la atención social