viernes. 29.03.2024

El Trui Teatre acogerá este sábado y domingo la representación de 'El manual de la buena esposa', una comedia sobre la mujer española y los tiempos que le tocó vivir, fundamentalmente bajo la dictadura franquista, desde 1934 hasta 1977. Y las actrices Llum Barrera, Mariola Fuentes y Concha Delgado serán las encargadas de representar su modo de vida en un pasado cercado.

Bajo la producción de Lazona, la obra se centra en las relaciones matrimoniales, la educación, el deporte, la invasión de las suecas, la religión, la censura, la radio, la sexualidad y hasta en los coros y danzas, todo ello bajo el toque de humor que la caracteriza.

'El manual de la buena esposa' da voz de este modo a tres mujeres que viven situaciones cotidianas y a través de ellas los espectadores serán quienes saquen sus propias conclusiones, tal y como señalan los autores de la representación.

Así, las tres actrices se convierten en distintos personajes de aquella época, por lo que serán niñas, también jóvenes que aspiran a un puesto en la Sección Femenina, aplicadas esposas que buscan la felicidad del cónyuge; o transgresoras de las normas establecidas en materia de religión o sexo.

En palabras de una de las autoras, Yolanda García Serrano, son ingenuas, decididas, peleonas, concienciadas y dueñas de sus actos. "En definitiva, mujeres de carne y hueso que viven en pos de un ideal, aunque a veces se las cuestione", afirma.

Los programas radiofónicos, la música de distintas épocas y las costumbres sociales están reflejadas en una obra donde los textos cuentan cómo vivían esas mujeres que aspiraban a ser algo en la vida. "El resultado que se pretende es una obra fresca y original en la que las risas las deben poner los espectadores. Nuestro objetivo es hacer reír y pensar a partes iguales", agrega García Serrano.

La autora junto a Miguel del Arco, Verónica Fernández, Ana R.Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol han sido los encargados de escribir una obra que cuenta en clave de humor distintas historias de mujeres que vivieron la Sección Femenina, todo ello a través de un montaje dirigido por Quino Falero.

En concreto, la obra será representada sobre las tablas del Trui Teatre este sábado a las 18.30 y 21.30 horas, y el domingo a partir de las 18.30 horas.

Llega a Palma 'El manual de la buena esposa', comedia sobre la mujer española durante...