jueves. 28.03.2024

Los representantes de las grandes superficies y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) han señalado este lunes que el impuesto a medianas y grandes superficies podría destruir hasta 3.000 empleos directos y supondrá la paralización de proyectos de inversión en la Comunidad de más de 171 millones de euros.

Tras reunirse en el Consolat de Mar con el presidente autonómico, José Ramón Bauzá y con el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, los empresarios han destacado que "se ha abierto la puerta de la negociación" y que se volverán a reunir --previsiblemente-- esta semana que para intentar llegar a un acuerdo.

El director de Carrefour Baleares, Francisco García, ha explicado que si desde el Govern se quiere recaudar 8,5 millones con esta medida impositiva, ellos pretenden "recaudar cero" por lo que "en algún sitio nos encontraremos" ya que si no "hay acuerdo" llevarán el asunto a los tribunales.

Aguiló, por su parte, ha afirmado que todavía no han hablado de "cifras" y ha avanzado que en las próximas reuniones acercarán "posturas" porque debido al momento económico actual, se tiene que abordar "la economía en su conjunto" y no sólo por los intereses de determinados comerciantes.

Así, ha insistido en que las medidas que se están llevando a cabo desde su vicepresidencia, están encaminadas a "reducir deuda a todos los niveles" para, en consecuencia, "crear demanda".

Según ha dicho, "todo lo propuesto está dirigido a "la regeneración económica" y aunque "no está en el ideario del PP no van a destruir puestos de trabajo, sino todo lo contrario".

A la reunión, han asistido, entre otros, el presidente de la CAEB, Josep Oliver; el director de Carrefour Baleares y delegado de la ANGED en Baleares, Francisco García; el director regional de El Corte Inglés, José Maria Ramis y el director del Centro Comercial Alcampo en Mallorca, Luis de la Serna.

Además, en el encuentro también han participado la jefa de relaciones Institucionales de Mercadona en Baleares y Canarias, Francisca Planells; el director general de Eroski en Baleares, Alfredo Herráez, el director general de Hipercentro, Josep Lluís Aguiló; la gerente de Porto Pi Centro, Lucía Mayans y el delegado de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) en Baleares, Josep Mallol.

Los empresarios dicen que el impuesto a grandes superficies destruirá 3.000 empleos