jueves. 28.03.2024

El juez instructor de la ramificación balear del caso Gürtel, más conocida como caso Over Marketing, José Castro, considera "bastante prematuro" archivar la imputación del todavía presidente del Parlament, Pere Rotger, por la "controvertida contratación" en el 2008 de la empresa Over para realizar un 'Estudio del clima de opinión ciudadana en el municipio de Inca".

En el auto judicial en el que desestima la petición de la defensa de Rotger para que archivara la imputación del exalcalde de Inca, Castro señala que este estudio vino precedido de una Propuesta de Servicios de Comunicación Institucional para el Consistorio de Inca, que se trataba de una propuesta que "claramente servía a los intereses del PP de Inca y no de su Ayuntamiento, como lo evidencia su propio texto y el reconocimiento de cuantos han prestado declaración sobre tal extremo".

Por este motivo, insiste en que era en realidad una oferta que debió ser dirigida al PP de Inca "en la medida en que los objetivos que se marcaba eran de neta naturaleza de partido por mucho que de ellos pudiera incidentalmente desprenderse algún inevitable efecto colateral hacia la Corporación municipal".

A pesar de ello, añade que la propuesta de contratación de estos servicios ofrecidos por Over Marketing "no va dirigida a los dirigentes locales del PP, sino a los del Ayuntamiento de Inca", por lo que, en su opinión, la contratación tenía la intención "de perpetuarse hasta las siguientes elecciones de 2011".

Así, revela que el entonces alcalde de Inca, Pere Rotger, le es presentada la directora de la empresa Over Marketing de Palma en el mes de enero de 2008 y en esta primera entrevista o con inmediatez a ella, los responsables del Ayuntamiento le encargan una 'Propuesta de Servicios de Comunicación Institucional' facilitándole los objetivos que se habrían de perseguir y cuyo directo beneficiario sería el PP, con la finalidad de valorarla, en su caso, aceptarla y ser pagada a través de la contratación pública".

"La propuesta de servicios contenía datos que era imposible que pudieran adivinar los directivos, empleados o creativos de Over Marketing y sí, en cambio, hay que deducir que le fueron facilitados desde el Ayuntamiento de Inca, como eran la futura sucesión de Pere Rotger por Rafael Torres y el mantenimiento de la mayoría absoluta para las próximas elecciones municipales", asegura el magistrado.

Concretamente, ha detallado que la propuesta contenía como el frente estratégico el objetivo de "la preparación de la sucesión de Pere Rotger por Rafael Torres, estructurada sobre la base del análisis de los puntos fuertes y débiles de cada uno y la percepción que el ciudadano tiene de ellos y su gestión y no hay que ser una lumbrera para atisbar que a tal fin sirvió el llamado 'Estudio del clima de opinión ciudadana en el municipio de Inca' que el destino le tenía reservado a Over Marketing".

"CONSOLIDACIÓN" DE RAFAEL TORRES

Asimismo, considera que otro de los objetivos era la "consolidación" del que sería futuro alcalde de Inca, Rafael Torres, que "literalmente pasaba por su preparación específica y la de su equipo en materia de imagen".

"Tampoco hay que derrochar inteligencia para deducir que a este objetivo sirve el curso de portavocía que también le estaba predestinado", agrega Castro, quien estima que otro de los objetivos del contrato era lograr el mantenimiento de la mayoría absoluta para las próximas elecciones municipales, que "también pasa por vender una buena imagen del Ayuntamiento, objetivos políticos y medios para conseguirlos que obviamente no pudieron ser imaginativamente elaborados por nadie vinculado a Over Marketing".

El juez indica que como "no cabe elucubrar supuestos de espionaje", hay que deducir también que tales datos le fueron facilitados por la persona que realizó el encargo y que, en razón a su neto contenido de partido, "debía ser el presidente local del PP, pero que alguien deberá explicar por qué el destinatario de la propuesta no fue aquél, sino el alcalde de Inca a quien se le propone su propio acto homenaje para cuando cumpla 15 años al frente de la Corporación, ensalzándole, pero sin ensombrecer a su sucesor".

De este modo, recalca que la 'Realización de la investigación sobre calidad de vida en Inca' se trataba de "propaganda del partido al que pertenecía" el alcalde y este pensamiento "cobra mayor calado cuando se conoce que Over Marketing pretendía exportar ese estudio a otros Ayuntamientos que tenían como nota común que estaban siendo gobernados por el PP".

CURSO DE TALLER DE PORTAVOCÍA EN FELANITX

Además, desvela que coincidente en el tiempo con ese encargo, a quien debía de suceder en el cargo a Rotger, Rafael Torres, se le convoca Over Marketing para realizar en Felanitx un curso de taller de portavocía siendo indiferente si realmente lo era o se trataba de una simple demostración del producto, porque en cualquiera de los casos lo que parece claro es que la iniciativa partió de los responsables del Ayuntamiento de Inca y fue acogida favorablemente de manera expresa por Over Marketing en su Propuesta de Servicios de Comunicación Institucional para el Consistorio de Inca".

Así, afirma que este curso se llevó a cabo "no como regalo promocional como se ha insinuado, sino que se llega a facturar al Ayuntamiento de Inca, pero no de una manera transparente, sino encubierta".

Concretamente, el juez desvela que en el registro de Over Marketing se encontró una ficha de facturación, de 2008, que contemplaba la descripción de 'Taller de Portavocía' para Rafael Torres, ascendiendo dicho trabajo a 4.450 euros, haciéndose de manera manuscrita la mención de 'no facturar'.

De esta manera, según el magistrado, "se ideó inflar solapadamente la factura del Ayuntamiento en 2.000 euros más y dejar el resto de 2.450 euros para incluirlo subrepticiamente en futuras facturaciones a la misma institución".

Por estos motivos, Castro sostiene en que con este panorama, archivar la imputación de Rotger es "prematuro por el momento" y no descarta, aparte de otras declaraciones y tal y como ha sido solicitado por el exconseller de Interior José María Rodríguez, una nueva declaración del director de Over Marketing, Daniel Mercado.

Por ello, considera "prudente" escuchar ésta y otras declaraciones de imputados y testigos, para posteriormente, "exculpar o incriminar a quienes proceda" y estudiar, en tal caso, si se levanta o no la imputación de Rotger.

El juez cree "bastante prematuro" archivar la imputación de Rotger