jueves. 28.03.2024

El juez instructor de la ramificación balear del caso Gürtel, más conocida como caso Over Marketing, José Castro, ha rechazado archivar la imputación del presidente del Parlament, Pere Rotger, en el marco de esta causa de presunta corrupción, en la que se encuentra encausado por la contratación presuntamente irregular de la empresa publicitaria por parte del Ayuntamiento de Inca, del que entonces era alcalde.

Después de que la defensa del exprimer edil solicitase el sobreseimiento del caso para el alto cargo del PP al alegar que la contratación de Over no guarda conexión alguna con la presunta trama de financiación ilegal del partido investigada en este procedimiento judicial, la Fiscalía Anticorrupción se opuso al archivo y este martes el magistrado ha desestimado finalmente la petición al considerar que sí pesan indicios delictivos sobre Rotger.

El juez acordó su imputación después de que el exalcalde de Inca Rafael Torres apuntara en su declaración como encausado -posteriormente fue archivada su imputación- que fue su antecesor en el cargo quien encargó a la empresa Over la realización de unas encuestas sobre la calidad de vida en el municipio mallorquín, contratación presuntamente amañada por la que la mercantil acabó percibiendo 20.300 euros (17.500 sin IVA).

De hecho, un informe de la Guardia Civil incluido en el sumario del caso Over y al que tuvo acceso Europa Press, revela cómo el expediente "adolece de todo rigor" al haber sido cursado como un contrato menor cuando la cantidad que le fue abonada ascendía a más de 20.000. El Instituto Armado incide así en la forma como fue supuestamente maquillada la contratación para darle forma de negociado en el que concurrieron otras empresas.

Es más, el informe hace constar que "sería difícil desvincular de un Consistorio relativamente mediano y con un presupuesto no excesivamente alto del conocimiento del alcalde-presidente Pere Rotger el contenido y aprobación [del contrato] a Over". Asimismo, destaca el hecho de que no se opusieran a la aprobación de la factura, elevada a la Junta de Gobierno por el entonces teniente de alcalde Rafel Torres, ni la interventora municipal ni el asesor jurídico.

PRESUPUESTOS FICTICIOS DE OTRAS DOS EMPRESAS

El documento precisa además que la empresa Cent & Ment presentó al megociado un presupuesto por valor de 18.400 euros, cuantía superior a la permitida para poder optar a un contrato menor -18.000 euros-, autoexcluyéndose así de la posibilidad de ganarlo, mientras que la otra mercantil que intervino en el proceso, Abanico de Comunicación, pertenecía al Grupo Over.

Es más, Cent & Ment presentó un presupuesto sin que constase número de referencia ni registro de entrada del mismo en el Consistorio, además de carecer de firma, rúbrica o sello que permitan identificar fiablemente a los autores del mismo, según la Guardia Civil.

El propio Rotger, quien el pasado mes declaró como imputado ante el juez, manifestó que ordenó encargar a la empresa Over la realización de unas encuestas sobre la calidad de vida en el municipio mallorquín, contratación presuntamente amañada por la cual la mercantil cobró 20.300 euros (17.500 sin IVA), si bien aseveró que "en esta cuestión estábamos los tres", al referirse a su sucesor como primer edil, Rafael Torres, al entonces jefe de prensa y a él mismo.

Pere Rotger seguirá imputado por el caso Over Marketing