jueves. 28.03.2024

Banca March prevé un "fuerte crecimiento" de los beneficios empresariales en España en 2013 tras dos años de grandes reducciones, una circunstancia que hará que las compañías no reduzcan sus dividendos y que las bolsas mantengan una rentabilidad por dividendo "históricamente muy alta".

El director general de March Gestión, José Luis Jiménez, ha explicado que los beneficios de las compañías siguen aumentando a pesar del entorno económico de débil crecimiento y que, "en el caso español se espera un fuerte crecimiento, debido a un punto de partida muy bajo después de dos años de fuertes reducciones".

En cuanto a las Bolsas, Banca March apuesta por las europeas y la de EE.UU. como las que mejor se comportarán en 2013, y en el ámbito de sectores, destacan los de consumo no cíclico, materiales básicos, industriales y tecnología.

El director de Estrategia de Mercados de Banca March, Miguel Ángel García, ha dibujado un escenario macroeconómico para 2013 en el que se prevé que, tras la desaceleración de 2012, el crecimiento repunte el próximo año aunque el ascenso será inferior a lo registrado en la década anterior.

También afirma que las economías emergentes serán las principales contribuidoras al crecimiento mundial, mientras que la actividad en EE.UU. se mantendrá en niveles por debajo de su potencial. La zona euro irá saliendo gradualmente de la recesión económica.

Además, augura que la inflación se irá moderando y la economía mundial se mantendrá sin presiones inflacionistas importantes, los bancos centrales mantendrán los tipos bajos e inyectarán liquidez si no hay recuperación económica y las empresas aceleran el ritmo de crecimiento de sus beneficios por el aumento de la demanda mundial.

ZONA EURO

En el caso de la zona euro, el director de Estrategia de Banca March ha destacado que "los indicadores de confianza comienzan a dar señales de recuperación, aunque será muy lenta y los riesgos elevados".

Asimismo, ha precisado que aunque el acceso al crédito seguirá restringido, se ha pasado el pico de las restricciones, y ha destacado que las medidas de liquidez del BCE y el proceso de recapitalización bancaria "deberían permitir menores restricciones en el mercado de crédito".

Tampoco descarta una rebaja del tipo de refinanciación del BCE, "dados los malos datos económicos que se están publicando y pueden seguirse extendiendo a los países centrales de la Unión Monetaria".

A lo largo de la presentación, Jiménez ha confiado en que el euro "no se va a romper" porque un análisis en profundidad de los costes y beneficios de la rotura de la moneda europea sugiere que la continuidad es la mejor opción.

Finalmente, subraya que el BCE "debe velar por el interés común" y que la integración fiscal, bancaria y política "son impostergables". "La incertidumbre se reducirá considerablemente cuando los mercados vean el destino final de la Eurozona", ha concluido.

Banca March prevé un "fuerte crecimiento" de los beneficios empresariales en España en...