jueves. 28.03.2024

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado en el Congreso que el comportamiento del sector turístico es "relativamente bueno", aunque ha reconocido que la caída de la demanda nacional refleja la situación económica que atraviesa la sociedad española.

En respuesta a una pregunta planteada por el Grupo Parlamentario Popular, Soria ha insistido en que el turismo es el "primer sector" de la economía española y aporta 11 de cada 100 euros a la economía del país.

Una vez más, el titular de Turismo ha hecho hincapié en el buen comportamiento de los turistas internacionales, ya que tras registrar año "récord" de llegadas en 2011 con 57 millones de visitantes, España prevé alcanzar los 58 millones de viajeros al cierre de este año.

No obstante, ha matizado que la caída de la demanda nacional no hace más que reflejar la situación que atraviesa la sociedad española ante el descenso del consumo, las rentas y la elevada cifra de paro.

Asimismo, ha remarcado que la historia del turismo español en los últimos 40 años ha sido un "éxito", pero que es necesario introducir cambios "profundos" para adaptarse a los nuevos mercados emisores y competir con los nuevos destinos.

Por ello, Soria ha recordado que prácticamente el 75% del sector turístico español corresponde al segmento 'sol y playa', por lo que ha ensalzado la labor del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), destacando que ha sido consensuado por las comunidades autónomas y los empresarios.

Entre las medidas recogidas por el PNIT, el ministro ha enumerado la profundización en las políticas de promoción, la diversificación de la oferta, la reorganización de red de oficinas de turismo españolas en el exterior y la colaboración público-privada.

Soria cree que el comportamiento del turismo es "relativamente bueno"