José Mercé presenta en Palma su nuevo álbum Mi única llave

José Mercé recibió el martes 30 de octubre el premio Embajador de Andalucía en un acto presidido por José Antonio Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía. Fue el evento Premios Andalucía del Turismo, organizado por la Consejería de Cultura y Comercio de la Junta de Andalucía, y el premio a José Mercé se otorgó por su labor de difusión internacional de la cultura andaluza y, en especial, del flamenco.

Este importante reconocimiento coincide con el anuncio de los primeros conciertos de la gira de José Mercé en la que presenta su nuevo álbum Mi única llave (que entró directamente a los primeros puestos de la lista de los más vendidos en España), que comenzará a finales de 2012 y se extenderá durante todo 2013.

Uno de los conciertos de la gira será el 21 diciembre en el Auditorium de Palma.

Mi única llave es el título del nuevo álbum de José Mercé, producido por Javier Limón, y que se publicó el 16 de octubre de 2012. “Es un disco flamenco, pero sabiendo que estamos en el siglo XXI. Serio, sobrio, profundo” dice el cantaor nacido en el flamenquísimo barrio de Santiago de Jerez de la Frontera en 1955. Mi única llave es un disco impecable, flamenquísimo, de enorme riqueza musical, con unos guitarristas (Diego del Morao, Pepe Habichuela, Tomatito y Manuel Parrilla) de gran altura que marcan buena parte del carácter del álbum y un José Mercé cantando como nunca. Es un disco elaborado con pocos elementos que cubren todo el espectro sonoro en un estupendo trabajo del productor Javier Limón, que ha logrado sostener el álbum con guitarras, percusiones, palmas y poco más. Las colaboraciones de Eric Truffaz (trompeta), Alain Mallet (piano) y Layth Al-Rubaye (violín) proporcionan al disco ese enlace con otras músicas que confirman las palabras de Mercé.

“El álbum se podría dividir en dos mitades”, afirma el productor Javier Limón. “La primera, con tres tangos y tres bulerías, de flamenco más agitanao y rítmico. La segunda, más cultural”. Y José Mercé añade: “Es un álbum de nivel internacional, no se hacía un disco tan flamenco en este país desde los años 80. Ahora mismo es lo más innovador”.

Mi única llave es lo nuevo de José Mercé, uno de los mayores fenómenos que ha dado el flamenco. Con más de 600.000 discos vendidos en los últimos 15 años, el cantaor jerezano es un artista que ha sabido transmitir como pocos que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni profundidad. José Mercé es la verdad del flamenco llevada a las grandes audiencias, especialmente desde que en 1998 publicó Del amanecer.

Con 17 álbumes publicados desde su debut en 1968, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Joan Manuel Serrat, para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven, amante del pop.

José Mercé debutó 1968 con el álbum Cultura jonda 14. Bandera de Andalucía. Años más tarde llegaron trabajos importantes como Verde junco (1983) junto a Tomatito y Enrique de Melchor, Caminos reales del cante (1987), Hondas raíces (1991) y Desnudando el alma (1994). En 1998 comenzó su salto a la popularidad con el álbum Del amanecer, producido por el guitarrista Vicente Amigo, alcanzando un éxito sin precedentes en el flamenco que continuó con Aire (2000) que alcanzó el Doble Platino y Lío (2002), que el propio Mercé define como “un disco hecho con el corazón”. Más tarde llegaron Confí de fuá (2004), Lo que no se da (2006), un Grandes éxitos (2007) y Ruido (2010). En febrero de 2010, Mercé recibió la Medalla de Andalucía, distinción honorífica que reconoce los méritos del cantaor.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.