jueves. 28.03.2024

Los sindicatos CCOO, CSI-F, UGT, STEI-i y USO, esperan reunir a unos 6.000 empleados públicos de los Servicios Generales de la Administración de Baleares, que están llamados a participar en una huelga parcial que tendrá lugar este viernes a partir de las 12.00 horas. Por otra parte, también han anunciado que llevarán a cabo un 'dinar negre' dentro de la campaña negra de Navidad en contra de los recortes que se están llevando a cabo desde el Gobierno central, en la Comunidad Autónoma y a nivel municipal.

El secretario del Sector de la Administración Autonómica de UGT, Jordi Crehuet, ha explicado a Europa Press que desde las 12.00 horas hasta las 12.30 horas se realizará una concentración en la plaza de Cort y a partir de las 12.45 horas entregarán un manifiesto en la sede de la Vicepresidencia Económica del Govern.

Así, han avanzado que sobre las 13.15 horas está previsto que lleguen al Consolat de Mar donde protestarán en contra de las medidas adoptadas por la Administración que suponen una "pérdida de derechos económicos, sociales y laborales" de este colectivo.

PIDEN EL CESE DE "TANTA HOSTILIDAD"

Crehuet ha detallado que piden el "cese de tanta hostilidad", porque las medidas aplicadas (recorte del 5%, incremento de la jornada, la no cobertura de bajas o la retirada de la extra de Navidad) "se podrían haber negociado --en vez de hacerse mediante la imposición por Real Decreto-- y buscado otras soluciones que hubieran supuesto el mismo ahorro".

Por su parte, el 'dinar negre' tendrá lugar en la plaza de Cort a partir de las 14.30 horas. Para la realización de esta protesta sugieren llevar en fiambreras alimentos y bebidas de color negro como montaditos de butifarra negra, arroz negro, 'brownie' de chocolate y vino tinto.

Dentro de la campaña negra de Navidad, los sindicatos CCOO, UGT, USO, SPPME y STEI-i ya han realizado distintas acciones como la marea negra, en la que fueron vestidos de negro al encendido de las luces de Cort o la retirada de 200 euros de entidades bancarias de manera coordinada a nivel nacional.

En este sentido, cabe recordar que el pasado 10 de diciembre una docena de personas vestidas de Papa Noël de color negro repartieron billetes de 500 euros con la foto del líder del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, y de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom.

Los sindicatos piden a las administraciones públicas el "cese de las hostilidades"