jueves. 28.03.2024

La Nit de la Cultura 2012 ha sido un clamor a favor de los derechos lingüísticos y de las señas de identidades de los mallorquines. El Auditorio de Manacor lleno a rebosar ha acogido una gala marcada por las políticas agresivas contra la lengua y la cultura de los gobiernos de Bauzá y Rajoy.

La Nit de la Cultura más multitudinaria de la historia ha sido grabada por Televisió de Catalunya y será retransmitida en diferido el próximo 6 de enero, a las 23.30 horas, por el Canal 33 y por TV3CAT (no por IB3 que, como ya sucedió en la edición anterior, no se ha dignado contestar el ofrecimiento que le hizo la OCB de retransmitirla).

Una Nit de la Cultura realizada en Manacor no podía dejar de lado, como no lo ha hecho, la conmemoración de los 150 años del nacimiento de Mossèn Alcover, ni olvidar la fundación, hace 50 años, de la Obra Cultural Balear. También ha sido la ocasión para el reconocimiento a las personas y entidades que han destacado a lo largo del año por su labor en favor de la lengua, la cultura y el país, galardonadas con los Premios 31 de Diciembre.

La gala, presentada por Elisabet Carnicé, de Televisió de Catalunya, y por Rafel Gallego, ha comenzado con la intervención del alcalde de Manacor, Antoni Pastor, como máximo representante de la ciudad que acoge el evento. Pastor ha ironizado sobre su expulsión del PP y ha remarcado su orgullo de formar parte de un municipio en el que un 85% de los concejales de diferentes ideologías políticas se puso de acuerdo en favor de la lengua propia.

Acto seguido ha sido el turno de Miguel Ángel Llonovoy, que ha dado la bienvenida a los asistentes con uno de sus conocidos monólogos. Posteriormente, se ha proyectado un audiovisual dedicado a los 50 años de la Obra Cultural Balear.

Posteriormente ha comenzado la actuación musical de uno de los platos fuertes de la noche, los valencianos Obrint Pas, galardonados este año con el Premio Gabriel Alomar. Obrint Pas ha ofrecido temas de su repertorio en acústico, que han sorprendido por su lirismo, pero manteniendo la esencia de sus letras, que combinan la reivindicación y el lirismo.

La actuación ha dado paso a uno de los momentos centrales de la gala, el parlamento del presidente de la Obra Cultural Balear, Jaume Mateu. Mateu ha celebrado la sentencia que da la razón a Acción Cultural del País Valenciano y que permitirá que TV3 se vuelva a ver en el territorio hermano; recordó a los socios fundadores de la OCB, especialmente el recientemente fallecido Bartomeu Barceló, y también ha homenajeado a los trabajadores y voluntarios de la entidad en estos tiempos tan difíciles, marcados por el ahogo económico por parte de las instituciones.

El presidente de la OCB ha remarcado el buen momento de la entidad-ya cuenta con 4.000 socios-, pero también las agresiones del Govern Bauzá contra la lengua. Para Jaume Mateu, 2012 ha sido un año horrible, marcado por la ignominiosa Ley de Función Pública, que se añade a retrocesos de la lengua en los medios de comunicación públicos y en la escuela, con la salida del Institut Ramon Llull y el anteproyecto Wert como colofón.

Sin embargo, el presidente ha destacado la reacción ciudadana, que reunió a más de 50.000 personas para decir "Sí a la nostra llengua" y que no ha parado en ningún momento. Jaume Mateu ha hecho un llamamiento a continuar reforzando la red social y territorial de la entidad y a seguir resistiendo activamente, llegando si es necesario a la objeción y a la desobediencia. Por último, citó los versos Tota la meva vida es lliga a tu,/com en la nit les flames a la fosca del poema "A Mallorca, durant la Guerra Civil" de Bartomeu Rosselló-Pòrcel, cuyo centenario de su nacimiento se celebrará en 2013.

A continuación se entregaron los Premios 31 de Diciembre.

La OCB celebra la Nit de la Cultura llamando a seguir resistiendo activamente