jueves. 28.03.2024

El Parlament elegirá este martes a su nueva presidenta, que será la diputada 'popular' Margalida Durán, según la propuesta del PP, y debatirá los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, en una sesión que tendrá lugar después de la polémica causada por la falta del PSIB-PSOE en la Junta de Portavoces del pasado viernes con la que se hubiera podido bloquear la actividad de la Cámara Autonómica.

El PSIB-PSOE argumentó que con su acción querían dar "un toque de atención" debido al "talante autoritario" del Govern que "no dialoga con la oposición" por lo que --tras acudir y aprobar el orden del día en una Junta convocada el mismo viernes por la tarde con carácter extraordinario-- pidieron la comparecencia del jefe del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauza, para explicar la "crisis en el Parlament" que ha acabado con la dimisión de su máximo responsable, Pere Rotger.

El diputado de la formación, Antoni Diéguez, aseguró que su intención "no era bloquear" si no llamar la atención porque se está "faltando a la cortesía" ya que, según reprochan, se han enterado de la dimisión de Rotger por los medios de comunicación.

Así, tras la polémica que la portavoz del PP, Mabel Cabrer, aseguró que "había sido el mayor ridículo del PSOE" quedó aprobada la actividad de la semana por lo que este lunes tendrá lugar una Comisión de Asuntos Institucional y Generales y una Junta de Portavoces donde previsiblemente se aprobará un pleno para el jueves. Además, de la sesión del martes, el miércoles habrá otra jornada donde se debatirán las Cuentas Públicas.

Cabrer afirmó también el pasado viernes que el PSIB-PSOE demostró "quiénes son los auténticos dictadores" y señaló que la portavoz socialista, Francina Armengol, se ausentó (en la Junta de la tarde) "para no dar la cara" por el "ridículo irresponsable" que protagonizaron.

El Parlament elegirá a su nueva presidenta y debatirá los Presupuestos de la CAIB