viernes. 29.03.2024

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de acuerdo con los datos e informaciones que viene facilitando el Instituto Geográfico Nacional (IGN), realiza el seguimiento permanente de los movimientos sísmicos que se han producido en la provincia de Jaén a lo largo de la semana y, con especial intensidad, durante este fin de semana..

Asimismo, permanece en estrecho contacto con los responsables de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, intercambiando la información necesaria.

Ayer sábado, 15 de diciembre, se produjeron un total de 11 movimientos sísmicos, de los que dos han sido sentidos levemente por la población.

El primer movimiento ocurrió a las 17:00 horas, con epicentro al sureste de la localidad de Sabiote (Jaén), magnitud de 3.3 y una profundidad de 2 km. Ha sido sentido con intensidad III en Sabiote, Torreperogil y Úbeda y, más débilmente, en las localidades de Navas de San Juan y Linares.

El segundo, de magnitud 3.5 y profundidad de 3 km, tuvo lugar a las 19:59 horas, con epicentro al suroeste de la localidad jienense de Torreperogil. Ha sido sentido con intensidad V en Torreperogil, IV en Úbeda y III en Sabiote.

Los otros 9 movimientos sísmicos, producidos el pasado sábado, no han sido sentidos por la población, ya que han tenido magnitudes entre 1.5 y 2.4 y profundidades entre 0 y 4 km.

En la madrugada de hoy domingo día16, a las 05:09 horas, ha tenido lugar un nuevo movimiento, de magnitud 3,3 y profundidad superficial, con epicentro en el suroeste de Sabiote. Ha sido sentido con intensidad III en Úbeda y, más levemente, en Torreperogil y Sabiote. Además, a lo largo de la noche, se han producido otros 9 movimientos sísmicos, de baja intensidad, que no han sido sentidos por la población.

En principio, no hay noticias de que ninguno de estos movimientos sísmicos haya provocado daños personales ni materiales.

Numerosos pequeños terremotos sacuden Jaén