jueves. 28.03.2024

Las compañías aéreas 'low cost' han subido un 4,2 por ciento en la Baleares entre enero y noviembre en comparación con el mismo periodo del año pasado, alcanzando un tráfico de pasajeros de 8.020.782 pasajeros, según datos difundidos este lunes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De este modo, las Islas Baleares se convierten en la comunidad autónoma líder en entradas de pasajeros transportados por las compañías de bajo coste hasta el mes de noviembre. Además, las Islas lideran las entradas en compañías de bajo coste para estas mismas fechas con el 23,1 por ciento de las mismas.

Por aeródromos, el de Palma de Mallorca ha registrado un aumento del 4,9 en su número de pasajeros, al registrar 6,3 millones.

Por comunidades autónomas, Baleares, Cataluña y Canarias encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste de enero a noviembre.

Baleares lidera la lista, con el 23,1 por ciento de las entradas y más de ocho millones de pasajeros tras experimentar un incremento del 4,2 por ciento.

Le siguió Cataluña con el 22,4 por ciento, tras recibir por esta vía 7,7 millones de viajeros, un 15,7 por ciento más, y Canarias, con 5,4 millones, registrando una caída del 2,3 por ciento.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las aerolíneas de bajo coste transportaron 34,7 millones de pasajeros en los once primeros meses del año, lo que supone un repunte del 1,6 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a 24,7 millones de viajeros de enero a noviembre, un 3% menos, tras la caída del 5,7% registrada el mes pasado.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta noviembre, un 58,3%, frente a las tradicionales, que comandaron el 41,7% de los viajeros. Las 'low cost' acapararon en octubre el 52,3% del tráfico aéreo, frente al 47,7% de las aerolíneas tradicionales.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 35,9% y un 19,6% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con el mantenimiento del mercado británico (12,4 millones de viajeros) y una caída del 0,6% para el alemán (6,8 millones de pasajeros).

Italia, tercer emisor, redujo un 4% las llegadas hasta 3,4 millones de viajeros, el equivalente al 10% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,1% del total y 2,1 millones de pasajeros, un 14,7% más que hace un año.

Baleares lidera las entradas de compañías 'low cost' hasta noviembre