jueves. 28.03.2024

El Plan de acción de Promoción Turística para 2013 prevé la celebración de un total de 107 acciones promociones con un presupuesto total de 2,7 millones de euros, lo que representa un ahorro del 80% con respecto a la inversión destinada durante la pasada legislatura.

La mayoría de las actuaciones acordadas por la Conselleria de Turismo están encaminadas a lograr un cambio de tendencia estratégica en las Islas Baleares, de cara a "mejorar las temporadas invernales", trabajando en las promoción en mercados emergentes, sin dejar de lado los consolidados, tal y como ha destacado el conseller Carlos Delgado durante su presentación.

De este modo, se ha dado especial importancia a la presencia en ferias turísticas especializadas, con un total de 28 actuaciones, en detrimento de las generalistas, que se elevan a 17. También son relevantes las asistencias a jornadas directas (en el país de origen), con 13 presencias, y a las inversas (en el destino), con 30 en total , mientras que las press trips, suman otras 19 acciones.

La totalidad de las actuaciones que incluye este Plan, que está enmarcado en el Plan Integral de Turismo de las Islas Baleares (PITIB), han estado previamente consensuadas con las marcas promocionales y el sector privado, ha remarcado el conseller, quien ha indicado que es la primera vez que la comunidad autónoma ha elaborado un proyecto de estas características.

El president del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha destacado la "clara" apuesta de su ejecutivo por promocionar la industria turística "apostando por la eficiencia y la sostenibilidad", con el apoyo de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, como Internet.

Por Islas, Mallorca estará presente en 55 acciones, Menorca en 52, Ibiza en 41, Formentera en otras 37, mientras que en Palma se celebrarán un total de 20. De este modo, Delgado ha precisado que en las jornadas directas e inversas -43 en total- se comercialización productos turísticos especializados en cicloturismo, senderismo, MICE, náutica y golf, entre otros.

Además, ha concretado que se han previsto 19 viajes con la prensa, por lo que se espera recibir a periodistas de Bruselas, Milán, Helsinki, París, Nueva York o Zurich, entre otras ciudades.

La inversión pública destinada al Plan de promoción turística para el año que viene se eleva a 2.707.907 euros, una cantidad que representa un coste medio por acción de 25.307 euros. En este sentido, el presidente del Govern ha remarcado que el objetivo es "hacer más con menos" recursos económicos, y en este punto, ha señalado que se han pasado de realizar 60 actuaciones en 2009 a las 107 previstas para 2013.

El coste medio por acción se ha reducido de 120.860 euros en 2009 a los 25.307 euros que costará cada actuación en 2013, lo mismo que se ha reducido la inversión pública de 7,2 millones en 2009 a los 2,7 millones que se destinarán el año que viene.

En este contexto, Delgado ha alabado el trabajo que se está desarrollando en la ciudad de Palma donde, tal y como ha resaltado, estarán destinadas un importante número de actuaciones de promoción. "Es cierto que se necesita una ciudad viva. En un momento de crisis salvaje, Palma está siendo más viva que nunca. Yo creo que ésta se la línea correcta", ha manifestado.

Sobre las acciones concretas que estarán dirigidas al mercado ruso, Delgado ha explicado que éstas están muy concentradas en un feria muy concreta a la que se asistirá, al tiempo que ha se explicado que hasta ahora el 60% de los turistas rusos que venían a España iban a Cataluña, "un destino que ha bajado en favor de Baleares, que se ha convertido en el segunda comunidad en receptiva de estos visitantes", ha aseverado.

"NO TENEMOS QUE DEMONIZAR AL SECTOR EMPRESARIAL"

Finalmente, preguntado por la paralización de las obras del Palacio de Congresos de Palma, el titular balear de Turismo ha insistido en que se están manteniendo contactos para poder reiniciar las obra "cuanto antes".

"Hay una lista de operadores, empresas de mediano y alto nivel, con las que se han iniciado operaciones para acortar al máximo este periodo que a nadie nos gusta", ha explicado Delgado, quien ha valorado positivamente que exista "unanimidad política" para que la situación de parálisis acabe lo antes posible.

En este punto, ha reiterado que a él le gustaría que el sector empresarial colaborara en el proyecto del Palacio de Congresos, si bien, ha querido dejar claro que "no se tiene que demonizar a nadie porque no invierta en un producto en el que no le salen los números". "Hay que dejar tranquilos al sector público y al privado para que aceleren esto al máximo", ha apostillado.

El Govern desarrollará 107 acciones promocionales turísticas en 2013