viernes. 29.03.2024

El consejo de administración del Santander estudiará hoy la fusión por absorción del Banco Español de Crédito (Banesto), informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En una nota enviada a la CNMV -el regulador español- Santander, principal entidad bancaria española, indicó que la operación agrupará bajo la marca Santander a Banesto y Banif, la filial de banca privada del grupo. Inmediatamente después del anuncio, la CNMV suspendió la cotización de ambas entidades.

El Banco Santander logró un beneficio neto de 1.804 millones de euros hasta septiembre, un 66 % menos que en 2011, tras cubrir el 90 % de los requerimientos de la normativa sobre riesgos inmobiliarios. En el mismo periodo, Banesto, una de las entidades financieras más antiguas de España, con más de cien años de historia, obtuvo un beneficio neto atribuible de 50,1 millones de euros, un 83,2 % menos que en el mismo periodo de 2011, tras hacer dotaciones y saneamientos por importe de 1.462 millones de euros.

El Santander obtendrá con la absorción de Banesto unas sinergias de 520 millones de euros anuales, a partir de 2015, que procederán de la integración de los servicios centrales y el cierre de 700 sucursales, según fuentes de la entidad.

El cierre de sucursales afectará a las oficinas de todo el grupo en España, no solo a las de Banesto, y generará un excedente de personal que se irá asumiendo "de manera progresiva y sin medidas traumáticas" mediante el traslado a otras unidades en España o en el extranjero y bajas incentivadas.

La fusión de Santander y Banesto quedará completada en mayo de 2013, y como resultado el grupo contará en España con 4.000 oficinas, frente a las 4.664 sucursales que tiene en la actualidad.

El Santander compra Banesto y cerrará 700 oficinas