jueves. 28.03.2024

IBM ha anunciado, por séptimo año consecutivo, sus predicciones “IBM 5 en 5” (#ibm5in5), una lista de innovaciones que podrán cambiar durante los próximos cinco años la forma en la que la gente trabaja, vive e interacciona. En esta ocasión cada una de estas 5 innovaciones se corresponde con cada uno de los sentidos:

Tacto: Serás capaz de tocar a través de tu teléfono

Vista: Un pixel valdrá más que mil palabras

Oído: Los ordenadores oirán lo importante

Gusto: Papilas gustativas digitales te ayudarán a comer de forma más inteligente

Olfato: Los ordenadores tendrán el sentido del olfato

Las predicciones “IBM 5 en 5” se formulan basándose en tendencias sociales y del mercado, así como en tecnologías de los laboratorios de investigación de IBM. Este año las predicciones de IBM se centran en innovaciones que forman la base de la nueva era de la computación, que IBM califica como era de los “sistemas cognitivos”. Esta nueva generación de máquinas será capaz de aprender, adaptarse, sentir y comenzar a experimentar el mundo. Por eso, las previsiones de este año se centran en un elemento nuevo de la próxima era de la computación, la habilidad de los ordenadores para imitar a su manera los cinco sentidos –tacto, vista, oído, gusto y olfato-.

Estas capacidades sensitivas ayudarán a las personas a pensar (lo que no es igual que pensar por ellas), tener más conocimientos y ser más productivas. Los sistemas cognitivos nos ayudarán a seguir el ritmo del incremento de datos, tomar decisiones certeras y mejorar nuestra salud y calidad de vida, enriqueciendo nuestras experiencias y rompiendo todo tipo de barreras –incluso geográficas, lingüísticas, económicas o accesibilidad-.

“Científicos de IBM de todo el mundo están trabajando conjuntamente en las innovaciones que ayudarán a los ordenadores a sentir el mundo que les rodea”, afirma Elisa Martín Garijo, directora de Innovación de IBM España. “De manera similar a cómo el cerebro confía en la interacción de los sentido con el mundo, combinando estas innovaciones, los sistemas cognitivos serán capaces de generar mayor valor y conocimiento, y ayudarnos a resolver muchos de los retos complicados a los que nos enfrentamos”, añade.

A continuación se exponen 5 predicciones que marcarán el futuro. Cada una corresponde con uno de los 5 sentidos:

Tacto: serás capaz de tocar a través del teléfono

¿Imaginas usar tu teléfono inteligente para comprar tu vestido de novia y sentir su tela de seda o el tul del velo, todo desde la superficie de la pantalla? En 5 años, algunos sectores como el de distribución se transformarán como consecuencia del sentido del “tacto” de los nuevos dispositivos móviles.

Los científicos de IBM están desarrollando aplicaciones para el sector de la distribución y de la salud, entre otros, que utilizan infrarrojos y tecnologías de presión sensitiva para simular el sentido del tacto, de tal manera que un comprador pueda, por ejemplo, sentir la textura de una tela cuando pose su dedo sobre la imagen de una prenda en la pantalla de su dispositivo móvil. Utilizando la capacidad de los teléfonos de vibrar, cada objeto tendrá un patrón único de vibración que representará la experiencia del tacto (sucesión de vibraciones más o menos intensas, largas o cortas, etc). Los patrones de vibración variarán según se trate de seda, lino o algodón, ayudando a simular la sensación física de tocar un material.

Actualmente, el uso de las tecnologías de grafismo y tacto en la industria de los juegos está llevando al usuario a un entorno cada vez más simulado. La oportunidad y el reto actuales es que este tipo de tecnologías se apliquen a nuestras experiencias cotidianas y a nuestro día a día, convirtiendo a nuestros teléfonos en herramientas de interacción natural e intuitiva con el mundo que nos rodea.

Vista: un pixel equivaldrá a mil palabras

Los ordenadores de hoy en día solo conocen el contenido de una fotografía por los textos que utilizamos para clasificarlas. La mayor parte de la información que contiene una fotografía es un misterio para un ordenador.

En los próximos 5 años, los sistemas no solo serán capaces de mirar y reconocer imágenes o datos visuales, sino que transformarán los pixeles en significado, de una manera similar a cómo el cerebro humano interpreta una fotografía. En el futuro, los ordenadores tendrán capacidades que imitarán las del cerebro humano, ayudando a los ordenadores a analizar rasgos como el de dolor o texturas y extraer de estos información. Esta capacidad tendrá un profundo impacto en sectores como el de la salud, la distribución o la agricultura.

Dentro de 5 años, estas capacidades ayudarán al sector sanitario a analizar cantidades ingentes de imágenes médicas, como resonancias magnéticas, radiografías o imágenes procedentes de escáners, TACs… para capturar información que pueda utilizarse para tratamientos personalizados. Estas imágenes contienen detalles muy importantes que pueden ser casi imperceptibles por el ojo humano. Pero entrenando adecuadamente a un ordenador sobre qué buscar o discriminar en una imagen –como por ejemplo, distinguir un tejido sano de uno enfermo- y buscar una correlación con la literatura médica y el historial del paciente, los sistemas podrán ayudar a los médicos a identificar problemas con más rapidez y precisió

Oído: los ordenadores podrán oír lo que importe

¿Alguna vez has deseado encontrar el significado de los sonidos que se escuchan alrededor de ti y ser capaz de entender lo que no se ha dicho?

Dentro de 5 años, un sistema distribuido de sensores inteligentes detectará elementos de los sonidos como la presión, vibración y ondas a diferentes frecuencias. Este sistema los interpretará y podrá predecir la caída de un árbol en el bosque o un desprendimiento de rocas inminente. Este tipo de sistemas podrán “escuchar” nuestros alrededores y medir movimientos o la carga a la que se somete un material, de tal manera que puedan alertarnos de un posible peligro.

Los sonidos puros podrán ser identificados por sensores de forma similar a como lo hace el cerebro humano. Un sistema que reciba esta información podrá tener en cuenta la información visual o la tactil también, y clasificar e interpretar los sonidos en función de lo aprendido. Cuando detecte nuevos sonidos, el sistema extraerá conclusiones basándose en su conocimiento anterior y su habilidad para reconocer patrones.

Por ejemplo, se podrá interpretar la jerga de un bebé y comunicar a médicos y padres lo que los niños quieren decir. Una vez que un ordenador aprenda lo que significan los sonidos de un bebé –hambre, calor, cansancio o dolor-, un avanzado sistema de reconocimiento de voz podría correlacionarlos con otra información sensorial o psicológica como el pulso, la temperatura o el ritmo cardíaco.

En los próximos 5 años, a través del aprendizaje sobre las emociones y los estados de ánimo, los sistemas podrán detallar aspectos de una conversación, analizar el tono o distinguir la vacilación de la voz, de tal manera que pudrían ayudar a las empresas a tener diálogos más productivos con sus clientes en un centro de llamadas, por ejemplo, o ayudarnos a interaccionar mejor con personas de diferentes culturas.

Hoy, los científicos de IBM están comenzando a capturar los diferentes tipos de ruido en las aguas de la bahía de Galway, en Irlanda, con el objetivo de comprender cómo los sonidos y las vibraciones de las máquinas que transforman la energía de las olas impactan en el medio ambiente marítimo.Gusto: papilas gustativas digitales te ayudarán a comer de forma más inteligente.

Gusto: papilas gustativas digitales te ayudarán a comer de forma más inteligente

¿Qué ocurriría si pudiéramos hacer que la comida más saludable tuviera un sabor delicioso utilizando un sistema de computación diferente, desarrollado para impulsar la creatividad?

Los investigadores de IBM están trabajando en un sistema de computación que pueda ser utilizado por los cocineros para crear recetas innovadoras. Este sistema descompondrá los ingredientes hasta su nivel molecular y mezclará la química de los componentes de la comida con la psicología que se esconde detrás de los sabores y olores preferidos del ser humano. Un sistema de computación de estas características nos ayudará a comer de manera saludable ya que será capaz de crear nuevos sabores que nos hagan preferir, por ejemplo, un guiso de verduras a un plato de patatas fritas.

El sistema será capaz de utilizar algoritmos que determinen la estructura química exacta de un alimento y por qué a las personas nos gustan determinados sabores. Estos algoritmos analizarán la complejidad molecular de los componentes de los sabores y la estructura de sus enlaces. Esta información podrá combinarse con diferentes modelos de percepción para predecir el atractivo de los sabores.

De esta manera, los cocineros podrán hacer que los platos más saludables sean, además, sabrosos, sorprendiéndonos con combinaciones de alimentos inusuales hasta el momento, diseñadas para maximizar la experiencia del gusto. En el caso de las personas que precisan dietas específicas a causa de enfermedades, como por ejemplo la diabetes, se podrá desarrollar recetas y sabores que se adapten a sus necesidades de azúcar en sangre pero que satisfaga su deseo de dulce.

Olfato: los ordenadores tendrán el sentido del olfato

Durante los próximos 5 años, tu ordenador o teléfono móvil podrá tener pequeños sensores que detecten que vas a tener un resfriado u otra enfermedad. A través del análisis de los olores, marcadores biológicos y de las miles de moléculas que hay en la respiración de las personas, los doctores podrán identificar el inicio de una enfermedad, como un ataque de asma, dolencias de riñón o hígado, epilepsia, diabetes, etc.

Actualmente, los científicos de IBM ya están analizando las condiciones medio ambientales en las que está una pieza de arte con el objeto de identificar variaciones que afecten a su preservación.

Esta innovación también se puede utilizar para mejorar la higiene de los hospitales, uno de los mayores retos del sector sanitario en estos momentos. Por ejemplo, durante una estancia hospitalaria, una persona tiene el riesgo de que le contagien el estafilococo, una bacteria que se encuentra en la piel y que puede transmitirse a través del contacto humano. Una de las formas de combatir el estafilococo en los hospitales es asegurarse de que los profesionales de la medicina cumplan estrictamente los protocolos de higiene.

Durante los próximos cinco años, la tecnología de IBM será capaz de “oler” las superficies y distinguir, por ejemplo, si las habitaciones se han desinfectado.

Actualmente, gracias a los avances en las tecnologías de la comunicación y en la capacidad de los sistemas de información de analizar vastas cantidades de información, los sensores pueden medir y recoger datos en lugares hasta ahora impensables. Por ejemplo, un sistema de computación puede utilizarse para “oler” o analizar las condiciones de un campo de trigo. En un entorno urbano, esta tecnología podrá utilizarse para analizar la polución o las condiciones sanitarias de una ciudad, ayudando a sus gestores a detectar los problemas que puedan surgir.

IBM anuncia que los ordenadores podrán oler, ver, tocar, saborear y oír en los próximos...