El Aeropuerto de Palma realiza un simulacro de emergencia aérea

El Aeropuerto de Palma, siguiendo el programa de revisión de su Plan de Emergencias Aeronáuticas, ha realizado en el día de hoy un simulacro con el objetivo de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en dicho plan, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria.

El Plan Integral de Autoprotección, del que disponen todos los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos, está destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en la zona de movimientos del aeropuerto como en el ámbito de sobrevuelo de las aeronaves durante las operaciones de aterrizaje y despegue que éstas realizan diariamente. Su cometido fundamental es, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes afectados y, por otro lado, garantizar la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

En el simulacro realizado hoy se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos internos y externos implicados, tratando de optimizar la coordinación entre ellos, además de trabajar en la mejora de los procedimientos de emergencia.

Desarrollo del simulacro

El ejercicio ha girado en torno a una aeronave procedente de Madrid, que en zona de aproximación detecta problemas en el tren de aterrizaje. Al aterrizar en el Aeropuerto de Palma pierde el control y se sale de la pista. Como consecuencia del impacto se ha producido un incendio.

Al recibir la notificación de fallo en el tren de aterrizaje, desde Torre de Control alerta al SEI (Servicio de Extinción de Incendios) y al Ejecutivo de Servicio del aeropuerto para posible actuación. Una vez ocurrido el simulado accidente, se informa de la ubicación, se notifica al Centro de Operaciones y se activa el correspondiente procedimiento de emergencia, declarando alarma general y llamando al 112 para solicitar su intervención.

Nada más recibir el aviso, los bomberos se dirigen al lugar del accidente, con el objetivo de controlar el incendio y rescatar a los ocupantes que no hayan podido salir por su propio pie. Dentro de la aeronave se encontraban 10 personas que formaban parte del pasaje y 2 personas como tripulación.

El balance del simulado accidente es: 1 fallecido, 3 heridos graves y 8 heridos leves.

Todos los heridos leves han recibido los cuidados sanitarios necesarios en la zona del accidente. Además, ha sido ubicada en el recinto aeroportuario una Sala de Atención a Familiares. Por lo que respecta a los heridos graves, tres pasajeros, ha sido simulado su traslado al hospital, tras recibir los primeros auxilios.

Colectivos participantes

En la realización de este simulacro se han visto involucrados tanto personal de Aena Aeropuertos como de otras organizaciones externas. Así, a nivel interno ha participado el equipo de dirección del aeropuerto, bomberos del Servicio de Extinción de Incendios, personal de compañías aéreas y de handling, personal del Centro de Operaciones y Torre de Control, personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en el aeropuerto y señaleros, entre otros.

Por lo que respecta a colectivos externos ha participado Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos del Ayuntamiento de Palma, la Base Aérea, así como personal de 112 y del 061. Además se ha contado con la participación de figurantes que simulaban ser parte de la tripulación y del pasaje.

El ejercicio de hoy se ha desarrollado coincidiendo con un momento de baja actividad en el recinto aeroportuario, por lo que no ha afectado a la operativa y el buen funcionamiento habitual del aeródromo.

Con este simulacro, el Aeropuerto de Palma cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, así como con la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obliga al gestor de una instalación aeroportuaria a contar con un Plan Integral de Autoprotección. Además, esta práctica obedece al compromiso de Aena Aeropuertos de ofrecer un servicio seguro y de calidad.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.