viernes. 29.03.2024

El PP ha asegurado este martes durante el debate de los Presupuestos de la comunidad del próximo año que el modelo que quiere el Govern en IB3 es el que hay actualmente, si bien ha añadido que "no es descartable" que se pueda privatizar el ente público.

Así se ha manifestado el parlamentario 'popular' Antoni Camps, quien ha incidido en que, pese a que el Ejecutivo balear, desea el modelo actual "que nos cuesta 30 millones de euros", "yo no descartaría" que la radio y la televisión pública se puedan privatizar.

Asimismo, ha indicado que el gerente y el consejo de dirección de la cadena no serán despedidos si superan el déficit del 3 por ciento en el ente debido al limitado presupuesto de 30 millones de euros, "es de sentido común", ha señalado.

Durante el debate del texto articulado de las cuentas públicas, el socialista Joan Boned ha pedido a los parlamentarios del PP que "intenten incorporar alguna enmienda" de los grupos de la oposición "porque estos presupuestos son un desastre".

Así, el socialista, quien ha criticado los 124 y 170 millones de euros a los que tuvo que hacer frente el Govern del Pacte por los "pufos de 2007", ha lamentado las diferentes tasas e impuestos del Ejecutivo de José Ramón Bauzá.

"Dejan de lado la necesaria progresividad en la política tributaria", ha manifestado Boned, quien también ha asegurado que la reforma fiscal que se lleva a cabo "no tiene nada de medioambiental". Asimismo, ha incidido en que serán los ciudadanos los perjudicados con los nuevos impuestos.

Por su parte, la diputada del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Joana Lluïsa Mascaró, quien ha reclamado una "mayor progresividad" en este "maremágnum de tasas", ha reclamado al Ejecutivo que, en lugar de elaborar un nuevo Proyecto de Ley de Finanzas, prepare "un nuevo borrador del REB, que los ciudadanos seguramente sacarán bastante más provecho".

Finalmente, Camps ha indicado que la ley que desarrollará los impuestos "se aprobará en el próximo trimestre" y ha explicado que la reforma fiscal es "imprescindible y necesaria para mantener los servicios sanitarios y educativos básicos".

Asimismo, ha hecho hincapié en que es la "herencia recibida" la que les "condiciona los Presupuestos y obliga a tomar estas medidas". "Expliquen qué alternativa real tienen, qué formulas tienen, ¿qué harían ustedes con 441 millones menos de disponibilidad presupuestaria?", ha preguntado a los partidos de la oposición.

El Govern no descarta privatizar IB3