jueves. 28.03.2024

El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha exigido al conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, que "dé marcha atrás" con el medida "injusta" de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, a pesar de que el auto del Tribunal Constitucional de permitir al País Vasco seguir facilitando la tarjeta al citado colectivo no anule el Real Decreto del Ejecutivo central.

En los pasillos del Parlament, Thomàs ha censurado que la normativa estatal que está aplicando el Govern consiste en retirar la asistencia sanitaria a unos ciudadanos que "viven entre nosotros", por lo que, a su juicio, se incumple el Estatuto de Autonomía de Baleares.

En este sentido, ha asegurado que el derecho a la salud está por encima de un "presunto ahorro económico", ya que está ligado a la condición de ciudadano y reflejado en el Estatuto de Autonomía.

El diputado socialista ha recordado que el artículo 25.1 del Estatuto dice que el Govern tiene que garantizar la prevención y protección de la salud a todas las personas que viven en Baleares a través de un sistema sanitario público y de carácter universal.

Así, Thomàs ha advertido de que además de la salud individual, "está en juego" la de la sociedad, debido a que si no se atiende a un colectivo, "se pone en riesgo la salud pública".

"Si Sansaloni tiene suficiente sensibilidad, que se preocupe de la mala atención que reciben los ciudadanos", ha manifestado el portavoz adjunto del PSIB en la Cámara balear, quien ha pedido al conseller que no apoye los "tres nuevos copagos" que pretende aprobar el Gobierno central el próximo jueves y que son el de transporte sanitario no urgente, el de las prestaciones ortoprotésicas y el de los tratamientos dietéticos, "ya que penalizan a los enfermos, pensionistas y personas mayores".

Por otra parte, ha subrayado que el TC ha considerado "correcta" la subasta de medicamentos llevada a cabo en Andalucía. "Ésta es una fórmula para que las empresas farmacéuticas contribuyan a la financiación del Sistema Nacional de Salud y no se financie a través de copagos a los ciudadanos, tal como se hace en Andalucía", ha sentenciado Thomàs.

El Govern afirma que el auto del TC "no pone en entredicho" la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares

El PSIB exige al Govern que "de marcha atrás" con la retirada de la tarjeta sanitaria a...