El Parlament aprueba los Presupuestos del 2013

El pleno del Parlament balear ha aprobado este miércoles la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del 2013 -que asciende a 3.574 millones-, tras haber incorporado dos enmiendas del PSM-IV-ExM y Més per Menorca y otra que ha sido transaccionada entre una registrada por el PSIB y otra por la diputada no adscrita Margalida Font.

Las cuentas de Baleares para el próximo año suponen una disminución del 2,74 por ciento con respecto a las cuentas del 2012, y, gracias a enmiendas del PSM-IV-ExM que han sido transaccionadas y acordada entre todos los grupos y el diputado no adscrito, Antoni Pastor, se amplía en 12,5 millones partida destinada a servicios sociales, una cifra que se recortará de los intereses bancarias.

En pasillos de la Cámara, la portavoz del PP, Mabel Cabrer, ha incidido esta mañana en el “aumento histórico” que se producirá en servicios sociales mediante esta enmienda y ha remarcado que estos cambios han sido posibles después de que el Govern haya conseguido formalizar préstamos en “condiciones favorables” y así tener esta disponibilidad presupuestaria. No obstante, la diputada del PSM-IV-ExM, Fina Santiago, ha considerado que este hecho pone de relieve que “los intereses están sobredimensionados en los Presupuestos”.

El resto de enmiendas que han sido aprobadas hacen referencia a una partida de 60.000 euros para programas de atención a la drogodependencia (transaccionada por la diputada no adscrita Margalida Font y el PSIB); y 100.000 euros sobre la formación del profesorado (aprobada este martes y registrada por la coalición soberanista)

En concreto, el PSIB había presentado 295 enmiendas, 207 el PSM-IV-ExM, ocho el diputado no adscrito Antoni Pastor, y 25 la diputada Margalida Font. Así, ha habido un total de 535 enmiendas vivas. Cabe recordar que los últimos Presupuestos de la comunidad que fueron aprobados –los de 2012– lo hicieron tras haber incorporado ocho enmiendas.

El PSIB-PSOE ha lamentado que sólo se haya aprobado una de las 317 enmiendas presentadas por los socialistas, aunque celebra la rectificación del Govern, que permitirá destinar 12 M € más a políticas sociales.

“Estos son unos presupuestos ilegales, poco rigurosos, y que no ayudarán en absoluto a salir de la crisis económica”, ha criticado el diputado Marc Pons, en su intervención ante el vicepresidente económico. Pons ha señalado que las cuentas para 2013 son
claramente insuficientes para atender las necesidades de los ciudadanos de Baleares, y no incluyen “ni una medida de reactivación económica ni para el turismo, ni para la innovación, ni para los emprendedores”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.