viernes. 29.03.2024

Unos 30 investigadores se han concentrado este miércoles, bajo el lema "Con I+D+I sí hay futuro", a las puertas del Oceanográfico de Palma y han lanzado globos al aire para simbolizar la fuga de cerebros que se está produciendo en España y para exigir al Gobierno central "un cambio de rumbo en su política de investigación, desarrollo e innovación".

Esta protesta, que se ha realizado también en Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Santiago de Compostela, Valencia, Málaga, Murcia, Las Palmas, Tenerife, Salamanca y Oviedo, ha surgido después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informara de que en 2011 el gasto español en I+D+i cayó al 1,33% del PIB (en 2010 fue un 1,39%) rompiendo la trayectoria ascendente de este porcentaje en las últimas décadas y alejándose de la media de la UE, situada en el 2%.

UGT ha criticado en un comunicado que la evolución de los datos ha empeorado a lo largo de 2012 y que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 provocarán nuevos descensos, un hecho que en opinión del sindicato "compromete seriamente la viabilidad del sistema español de ciencia y tecnología".

Por su parte, el colectivo Carta por la ciencia ha asegurado que la disminución del gasto en términos absolutos podría justificarse por la crisis, "pero la reducción de los porcentajes relativos al PIB no", por lo que ha señalado que el Gobierno está "conduciendo al colapso el actual sistema de ciencia y tecnología".

En opinión de este movimiento, las consecuencias sobre el sistema público son evidentes, puesto que instituciones emblemáticas como el CSIC están "en una situación muy grave", mientras que la investigación y la docencia universitarias también se encuentran en estado "crítico", "tal y como evidencia el manifiesto realizado por los rectores de todas las universidades públicas españolas".

Carta por la ciencia ha reprobado además que las convocatorias de contratos Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y Torres Quevedo han aparecido con meses de retraso y con importantes reducciones, "saltándose en la práctica una convocatoria", al tiempo que el 90% de las vacantes por jubilación en los OPI y Universidades no se han cubierto.

"De no cambiarse esta política, el daño al sistema público de I+D+i será irreparable", ha advertido este colectivo, que ha subrayado que "se va a destruir todo lo construido en decenios de esfuerzos, dejando sin trabajo y sin expectativas profesionales a miles de jóvenes investigadores y tecnólogos".

Carta por la ciencia ha afirmado que estos recortes afectarán "seriamente" al devenir de la economía española y ha manifestado que "el futuro, el progreso y el bienestar de la ciudadanía, se basa en la I+D+i tal y como ocurre en el conjunto de Europa", por lo que ha considerado "imprescindible" dar un giro a las políticas del Gobierno.

Esta asociación ha lamentado los intentos "infructuosos" de transmitir su preocupación a los responsables políticos a través de diversas iniciativas, por lo que ha hecho un llamamiento al personal de investigación, a los empresarios y a los ciudadanos en su conjunto para detener "el desmantelamiento del sistema de I+D+i".

Los investigadores de Baleares se suman al manifiesto "Con I+D+I sí hay futuro"